Las comunas que más visitaron Suárez y Sagasti en campaña

El radical y la peronista recorrieron desde las PASO de junio una distancia equivalente a ir desde La Quiaca a Ushuaia.

Las comunas que más visitaron Suárez y Sagasti en campaña
Las comunas que más visitaron Suárez y Sagasti en campaña

Con la veda electoral vigente, los candidatos de las dos principales fuerzas políticas optaron por hacer algunas reuniones con sus equipos y pasar el fin de semana junto a sus familias antes de los comicios de mañana. Un respiro después de cuatro meses de intensa actividad que los llevaron a recorrer la provincia de un extremo al otro.

Teniendo en cuenta las publicaciones en las cuentas oficiales de Twitter, donde dan a conocer su actividad proselitista, la hoja de ruta de los dos favoritos para llegar a la Casa de Gobierno ha sido intensa desde las PASO del 9 de junio. Según la información que relevó Los Andes en esa red social, Anabel Fernández Sagasti (frente Elegí) visitó todos los departamentos al menos una vez mientras que Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) estuvo en 15 porque no fue a Santa Rosa, Tupungato ni Lavalle.

Sobre esto último, desde el equipo de Suárez puntualizaron que las personas encargadas de las redes sociales del candidato radical no asisten a todas las actividades. Y aclararon que el candidato radical estuvo una vez en Tupungato inaugurando un centro de salud; pasó por Santa Rosa antes de ir a las Jornadas de Actualización Ganadera en La Paz; y en Lavalle asistió a una reunión en Costa de Araujo.

Campaña sin respiro

Aunque por ley la campaña provincial empezó oficialmente el 25 de agosto, la realidad es que desde las primarias del 9 de junio los candidatos empezaron a caminar los barrios con la vista puesta en ganar las elecciones del 29 de setiembre. Por lo tanto, estuvieron en actividad durante 108 días.

En total, Fernández Sagasti recorrió 4.205 kilómetros dentro de Mendoza. En tanto, Suárez viajó 3.580 kilómetros. Para comparar estas distancias midiendo Argentina de norte a sur, si ambos salieron de La Quiaca (Jujuy), la candidata peronista llegó hasta Ushuaia y el de Cambia Mendoza se quedó en Río Gallegos.

En cuanto a los departamentos más visitados, los dos candidatos eligieron los que tienen mayor cantidad de electores: Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz, San Rafael, Maipú y Luján. 

Ambos también estuvieron muchas veces en actividades en la Ciudad de Mendoza, pero es un dato que desvirtúa los números ya que las sedes de muchas organizaciones están en la Capital y Suárez es, además, el intendente de esa comuna por lo tanto su agenda es más activa en esa zona.

Los menos visitados coinciden, por supuesto, con los que tienen menor cantidad de votantes: San Rosa, Malargüe, Tupungato y Lavalle. El resto recibió en promedio entre dos y cuatro visitas de los dos principales candidatos a la Gobernación.

Otro dato interesante surge de analizar la frecuencia de las actividades por mes.

Durante junio, Suárez publicó solo cinco actividades en Twitter contra nueve de Fernández Sagasti. Al mes siguiente ambos incrementaron al doble los movimientos proselitistas por la provincia. Y ya con el inicio de la campaña los números de dispararon: Suárez hizo 34 actividades en agosto y Fernández Sagasti, 47. En setiembre, con la cercanía a los comicios, la peronista cerró con 49 actividades y Suárez se puso la campaña al hombro con 75 casilleros en la agenda.

Qué actividades hicieron

Más allá de que los dos candidatos registraron casi idéntica cantidad de actividades en el mismo periodo de tiempo (125 Suárez y 124 Fernández Sagasti, del 10 de junio al 26 de setiembre), la diferencia radicó en el tipo.

En la agenda de Suárez predominaron las inauguraciones de obras, remodelaciones y ampliaciones de escuelas, centros de salud, plazas, parques, oficinas, calles, rutas, puentes y comisarías, entre otras. En cambio, Fernández Sagasti participó de un solo corte de cintas y fue en San Rafael, el del polideportivo de Villa Atuel.

Suárez también participó en entregas de viviendas y ambulancias en distintos hospitales y centros de salud de la provincia. Y protagonizó dos anuncios oficiales: la extensión del Metrotranvía en Maipú y beneficios para el sector vitivinícola en Junín.

Por su parte, la candidata del Frente Elegí -sin agenda de gobierno debido a su condición de legisladora- prefirió los encuentros con trabajadores, dirigentes de partidos políticos, empresarios, militantes, mujeres, estudiantes, docentes, jóvenes, productores, emprendedores, comerciantes, deportistas y jubilados, entre otros. Suárez también tuvo este tipo de encuentros pero en menor cantidad. En general, estos espacios los utilizaron para escuchar problemáticas, exponer sus propuestas para cada sector y prometer soluciones.

Fernández Sagasti también realizó una serie de actividades que no tuvo Suárez: actos con los candidatos nacionales. Alberto Fernández la acompañó tres veces en Mendoza: en San Martín, San Rafael y Luján: y su vice, Cristina Fernández, una en San Martín presentando su libro.

La otra diferencia surge en los contactos con la prensa. Mientras Fernández Sagasti dio 7 conferencias de prensa y al menos 15 entrevistas en en radio y TV, Suárez participó en 4 conferencias y dio 9 entrevistas.

Hay un patrón común que se repite sin importar el color político, y que responde a  la dinámica de ser oficialismo u oposición. Mientras el radical se sumó a los actos de Gobierno de Alfredo Cornejo, la peronista debió conformarse con generar impacto a través de visitas como la de Fernández y los gobernadores del PJ el martes pasado. Un último detalle de esta hoja de ruta de la campaña de ambos son las salidas de Mendoza.

Suárez solo viajó a Buenos Aires en junio para acompañar a Cornejo a un encuentro con empresarios: mientras que Fernández Sagasti estuvo dos veces en Buenos Aires (una para recibir el saludo de Cristina Fernández tras las PASO otra y para ir a sesionar al Congreso), fue otra vez a San Juan para la presentación de "Sinceramente", y una más a Santa Fe para el cierre de campaña de las primarias nacionales. 

Quiénes los acompañaron en los actos electorales

La estrategia de campaña de  Suárez de mostrarse parte del Gobierno provincial, y la de Sagasti de estar cerca de los candidatos nacionales quedó plasmada en las fotos que compartieron en Twitter.

De las 125 actividades en las que participó Suárez, en 39 estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo. El otro preferido fue su compañero de fórmula Mario Abed y también tuvieron mucha presencia funcionarios de la Casa de Gobierno como Lisandro Nieri. Quien tomó relevancia en las actividades oficiales de Suárez fue la titular del EPRE, Jimena Latorre, tras su oficialización como candidata a diputada nacional.

De los candidatos a intendente, el elegido como su sucesor en Capital, Ulpiano Suárez, estuvo en 19 reuniones, encuentros e inauguraciones con él. De lejos le siguen el ya electo jefe comunal de San Martín, Raúl Rufeil, Jorge Difonso -el sancarlino que busca un lugar en la Legislatura-, Marcelino Iglesias -que va por la reelección en Guaymallén- y Néstor Majul -que quiere arrebatarle Maipú al PJ-.

Por su parte, Fernández Sagasti compartió 32 de 124 actividades con el candidato a vicegobernador Jorge Tanús. Después le siguieron los candidatos a diputado nacional Alejandro Bermejo (21) y Marisa Uceda (13), y el intendente de San Rafael Emir Félix (13).

La senadora nacional también se apoyó en la fórmula presidencial del Frente de Todos: en total compartió 11 actividades con Alberto Fernández y 3 con Cristina Fernández. 

En la lista de sus acompañantes también aparecen la senadora provincial Patricia Fadel y el delfín de Bermejo Matías Stevanato, además del candidato a intendente de Luján, Omar Parisi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA