El argentino Marcos Maidana fue la razón principal de una de las peleas más emocionantes de la carrera de Floyd Mayweather Jr., cuando ambos se enfrentaron por primera vez en mayo pasado. Sin embargo, a pesar de que presionó al máximo al rey libra por libra en la pelea más dura de Mayweather en 12 años de carrera, Maidana (35-4, 31 KO) no logró la victoria, después de haber estado tan cerca. Su desempeño, no obstante, creó tanta demanda de una revancha que Mayweather (46-0, 26 KO) aceptó pelear de nuevo por apenas segunda vez en su carrera.
Maidana, 31, tendrá la oportunidad de reivindicarse cuando se enfrente a Mayweather, 37, en la revancha de mañana en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.
¿Podrá este extraordinario peleador infringirle a Mayweather la primera derrota de su carrera? Sus oportunidades aumentarían si considera las siguientes claves de la victoria:
AÚN MÁS PRESIÓN
Podría parecer ridículo exigirle más a Maidana en esta área, luego de que acechó sin tregua a Mayweather como ningún otro peleador -además de José Luis Castillo- ha podido hacerlo. Pero está claro que mientras más intensa fue la presión de Maidana en la primera pelea, se volvió más efectivo al acorralar a Mayweather, impidiéndole tomar la ofensiva.
Maidana ha hablado de llegar más eficaz a la revancha e incrementar el número de golpes tirados en aras de conectar un gran golpe. Si quita el pie del acelerador, incluso un poco, Mayweather tendrá posibilidades de hacer ajustes, como en tantas ocasiones lo ha hecho. Maidana necesita llegar en el mejor nivel de su carrera, y debe estar dispuesto a darlo todo en cada asalto.
EL JAB LE ABRIRÁ EL CAMINO
Aunque Maidana logró acorralar y herir a Mayweather con golpes de poder desde ángulos impredecibles, no logró conectar golpes directos a la cara de Floyd. Mayweather será mucho más rápido para tomar el frenético ritmo de Maidana, gracias a la experiencia acumulada en los 12 asaltos previos. Maidana tendrá pocas posibilidades de tomar ventaja de las tácticas sucias esta vez, además del cambio de referí de Tony Weeks a Keeny Bayless.
Todos estos factores hacen del potente jab de Maidana -del cual no tiró suficientes en la primera pelea- un factor clave para el éxito. El “Chino” suele ocultar bien este golpe y se agacha para tirarlo desde una posición poco ortodoxa. Deberá usarlo como arma y para preparar su derechazo a la cabeza.
CONECTAR A CUALQUIER ÁREA DESPROTEGIDA
Maidana descubrió de primera mano lo difícil que es para cualquier rival conectar un golpe limpio a la cabeza de Mayweather con más de un golpe. En pocas palabras: existe una razón por la que Floyd se haya mantenido en la cima durante tanto tiempo. Pero la habilidad de Mayweather de defenderse bien por arriba les abre las puertas a sus oponentes para que conecten duro al cuerpo, siempre y cuando lo puedan alcanzar.
Gracias a su presión constante, Maidana es el tipo de peleador adecuado. En la primera pelea, demostró que puede aguantar los mejores golpes de Mayweather, así que deberá apostarlo todo para asestar potentes ganchos al cuerpo. Podría generar importantes beneficios si desacelera las piernas de Mayweather en los últimos asaltos.
ENDEREZAR LAS COSAS
Mayweather es un maestro cuando se trata de descifrar el estilo de su rival en turno y usar sus ventajas en términos de velocidad, inteligencia y técnica para neutralizar sus mejores armas. Así que es justo argumentar que gran parte del éxito de Maidana contra Mayweather se debió a su estilo poco ortodoxo, que implica tirar golpes con giros desde ángulos inimaginables.
Por ello, pedirle a Maidana que depure su estilo sería convertirlo en un púgil más ordinario, que podría jugar en beneficio de Mayweather. Pero, a pesar del éxito que el entrenador Robert García ha tenido ayudándole a Maidana a usar sus cualidades naturales a su favor, el compromiso de combinar golpes más directos en momentos clave, podría ayudar en gran medida a sorprender a Mayweather con un gran golpe.
ABANDONAR LA PRUDENCIA
Maidana alcanza su mejor desempeño cuando pelea como si no hubiera mañana. Esto ha contribuido en gran medida a convertirlo en uno de los luchadores más aceptados por los aficionados de la década. Aprovecha al máximo su habilidad, pelea a un ritmo aterrador y se crece en los grandes escenarios.
Pero, aun cuando tuvo un gran desempeño en la primera pelea contra Mayweather, las probabilidades de que pueda repetir dicho esfuerzo en la revancha están en su contra debido a una variedad de factores. Para superar esto, Maidana tendrá que dejar todo en el ring y tomar tantos riesgos como sean necesarios para causar lo inesperado. En 18 años de carrera de Mayweather, solo otro boxeador ha tenido una segunda oportunidad de derrotar al mejor peleador de este deporte. Maidana deberá asegurarse de no que no tenga nada que lamentar cuando el sábado suene la campana final.
Qué debería tener en cuenta el norteamericano
Abrir espacios. No es ningún secreto que Mayweather trabaja mejor en el centro del cuadrilátero, donde se pueden apreciar mejor sus ventajas en términos de velocidad y técnica. Contra Maidana, en la primera pelea, se encontró arrinconado o contra las cuerdas con mucha más frecuencia de lo que cualquiera hubiera anticipado. Independientemente del motivo, Mayweather realizó ajustes para evitarlo en la segunda mitad del combate.
Mantener la calma y buscar contraatacar. Mayweather ya tiene la experiencia de 12 asaltos contra el incómodo ritmo y ángulos de golpe poco ortodoxos de Maidana. Aunque, a pesar de que lo sorprendió desde un principio con golpes de poder y crochets, durante la pelea Maidana rara vez fue capaz de conectar a la cabeza de Mayweather. Floyd guardó la compostura y, en la revancha, podrá identificar los golpes con mayor efectividad si se mantiene bajo control.
Tirar jabs al cuerpo. Mayweather cuenta con una clara ventaja en términos de velocidad, lo que le permitirá, aunque sea un contragolpeador natural, buscar la pelea contra Maidana cuando necesite hacerlo. El jab rápido al cuerpo será un factor fundamental para que Mayweather no se encuentre arrinconado en la revancha.
Aprovechar las fortalezas. Mayweather se ha mantenido en excelente forma física para un peleador de 37 años de edad. Está cosechando los beneficios de una vida plenamente dedicada a este deporte. Pero, uno de estos días, la edad se manifestará en el cuadrilátero. De hecho, algunas personas se preguntan si ya sucedió, lo que podría explicar por qué Maidana fue tan competitivo en la primera pelea. Tal vez simplemente fue que Mayweather no tomó en serio a su rival en turno y el implacable e incómodo estilo de Maidana lo tomó por sorpresa.
En cualquier caso, "Money" no debería correr riesgos en la revancha y deberá centrarse exclusivamente en el boxeo.
Permanecer concentrado. Es justo sugerir que Maywather estaba lejos de ser él mismo antes de la primera pelea. Reaccionó de forma emotiva en muchas de sus apariciones en público durante la semana de la pelea y en numerosas ocasiones habló de su carrera en tiempo pasado.
Asimismo, había pasado poco tiempo desde su sonada ruptura con su comprometida Shantel Jackson. ¿En qué medida afectó su desempeño? Saque sus propias conclusiones. Pero el dramatismo sigue acompañando a Floyd de cara a la revancha, incluyendo una disputa en las redes sociales con su antiguo hombre de confianza, 50 Cent. Mayweather deberá dedicar toda su atención al combate.