Finalmente, ¿se llevará "La La Land" tantas estatuillas?
El musical que dirige Damien Chazelle está nominado a nada menos que 14 Oscar, igualando el récord de “Titanic” (1997) y “La malvada” (1950), pero es poco probable que se lleve todos esos hombrecillos dorados. Con todo, seguramente gane unos cuantos y, entre los más probables, las apuestas apuntan a Emma Stone como Mejor Actriz y el Oscar a la Mejor Banda Sonora. Según algunos expertos, suyo será también el Oscar a la mejor película.
¿Será una gala tan política como la de los Globos de Oro?
A lo largo de la temporada de premios ha quedado clara la actitud crítica de muchas estrellas de Hollywood contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
El discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro dio la vuelta al mundo pero no fue el único, y ya antes de la ceremonia la Academia calificó de “extremadamente alarmante” que el cineasta iraní Asghar Farhadi no pudiera viajar a Los Angeles “por su religión o país de origen”, en referencia a la prohibición decretada por Trump para ciudadanos de siete países musulmanes.
¿Qué consecuencias tendrá al final la prohibición tras la suspensión del decreto?
Asghar Farhadi, nominado en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa por “El viajante”, anunció que no acudirá a la gala como protesta contra Trump, ni tampoco lo hará su protagonista, Taraneh Alidoosti.
¿Quiénes son los favoritos en las categorías interpretativas?
Entre las actrices, parece que el Oscar se lo llevará Emma Stone por su papel de aspirante a actriz en el aclamado musical “La La Land”. Stone ha cosechado casi todos los galardones de esta temporada menos uno: el Globo de Oro. Éste fue para la gran dama del cine francés Isabelle Huppert, protagonista del thriller psicológico “Elle”.
En cuanto a los actores, todo apunta a que “La La Land” no dará el Oscar a Ryan Gosling, sino que seguramente lo levante Casey Affleck por el drama “Manchester junto al mar”.
¿Qué películas podrían dar la sorpresa?
El drama “Luz de luna”, nominado a ocho estatuillas, va pisando los talones a “La La Land”, aunque hasta ahora el musical se ha llevado la mayoría de los premios.
Sin embargo, esta película coproducida por Brad Pitt sobre un adolescente negro y homosexual ha conquistado a la crítica y podría dar a Barry Jenkins su primer Oscar, el que también sería el primero para un cineasta afroamericano. No obstante, la sorpresa sería mayúscula si “Luz de luna” fuera finalmente coronada como Mejor Película.
¿Hay alguna candidatura latinoamericana?
Aunque este año ninguna película latinoamericana compite por el Oscar de Habla no Inglesa, “Jackie”, del director chileno Pablo Larraín, opta a tres estatuillas (Mejor Actriz para Natalie Portman, Diseño de Vestuario y Banda Sonora).
Además, el mexicano Rodrigo Prieto recibió su segunda nominación por la fotografía de “Silencio”, el film de Scorsese sobre la evangelización católica de Japón en el siglo XVIII, y el español Juanjo Cuerda compite con el cortometraje “Timecode”.
Por último, el hispano alemán Marcel Mettelsiefen también aspira a una estatuilla por el corto documental sobre Siria “Watani, my homeland”.
¿Quién será el maestro de ceremonias?
El comediante y presentador Jimmy Kimmel, quien conduce desde 2003 el talkshow “Jimmy Kimmel Live!”, se estrena como maestro de ceremonias en esta edición de los Oscar. A sus 49 años, cuenta ya con experiencia en estas lides, pues presentó en dos ocasiones la gala de los Emmy.
¿Quiénes saben ya el nombre de los ganadores?
Los más de 6.000 miembros de la Academia tenían plazo hasta hoy para emitir su voto por correo u online. Al final del proceso, sólo dos personas conocen los resultados antes de la gala. Los nombres de los ganadores son trasladados en sobres lacrados directamente a la ceremonia.
¿Quiénes actuarán durante la gala?
Durante la ceremonia se presentan todas las canciones nominadas, de modo que Justin Timberlake cantará la muy bailable “Can't Stop the Feeling”, de la banda sonora de “Trolls”.
John Legend, por su parte, hará dos canciones de “La La Land” de las que es autor -“City of Stars” y “Audition (The Fools Who Dream)”-, en tanto que Sting interpretará la sentida “The Empty Chair”.
¿Desde qué hora se verá aquí por tevé?
El canal de cable TNT emitirá a partir de las 19.30 un especial de la alfombra roja conducido por Axel Kuschevatzky y Lisa Echeverría. La gala arrancará a las 21.30 con los comentarios de los mexicanos Rafael Sarmiento e Ileana Rodríguez, habituales traductores de la señal.
¿Por qué se llama Oscar?
El nombre de Oscar se debe a la bibliotecaria y posterior directora de la Academia, Margaret Herrick. Según la leyenda, la estatuilla bañada en oro de 35 centímetros de longitud y cuatro kilos de peso le recordaba a su tío Oscar. En 1939, la Academia introdujo el apodo.
¿Dónde tiene lugar la gala?
La ceremonia se lleva a cabo en el Dolby Theatre de Hollywood Boulevard, hasta 2012 conocido como Kodak Theatre. En la primera edición de los galardones, estos se entregaron en el Roosevelt Hotel.
Premios con historia
Corría el año 1927 cuando, durante una cena en Los Angeles, una treintena de personalidades de la industria del cine decidió crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Ampas). Dos años más tarde se entregaron los primeros Premios Oscar.
Muy poco del espectáculo y el revuelo mediático asociado hoy en día con la entrega de las estatuillas se vio en aquella primera gala, el 16 de mayo de 1929. En el banquete, celebrado en el hotel Roosevelt de Hollywood, participaron 270 personas, a un precio de cinco dólares la entrada.
Hubo muchos discursos, pero apenas sorpresas, porque los nombres de los ganadores se sabían desde meses antes. Presentó la ceremonia el actor y productor Douglas Fairbanks, entonces presidente de la Academia, y él mismo se encargó de entregar los galardones.
El primer trofeo fue para Emil Jannings, que actualmente sigue siendo el único actor alemán honrado con un Oscar.
Un año después, el interés por los premios ya era enorme. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Angeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones.
Hasta 1943 siguió celebrándose en el marco de un banquete, en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio.
Así fue como en 1944, la decimosexta entrega de los Oscar se celebró, por vez primera, en el Grauman's Chinese Theatre, que había abierto sus puertas en 1927 en Hollywood Boulevard imitando el estilo de una pagoda china. Dos años más tarde, la Academia adquirió el Marquis Theater, convirtiéndolo en su sede.
Sólo en tres ocasiones la ceremonia no pudo transcurrir según lo previsto. En 1938, Los Angeles sufrió unas graves inundaciones y la gala tuvo que aplazarse una semana.
Treinta años después, la entrega de premios se celebró el 10 de abril, dos días después de lo previsto, debido al asesinato de Martin Luther King, que fue enterrado el día 9.
Otro atentado también provocó el retraso de la gala en un día: fue en 1981, cuando el entonces presidente Ronald Reagan consiguió sobrevivir a un intento de asesinato.
En 1953 los Oscar se vieron por primera vez en televisión, y desde 1966 en color. El público internacional pudo disfrutar de la gala desde el sofá de su casa a partir de 1969.
En la actualidad, los medios técnicos utilizados para retransmitir el evento en todo el mundo prácticamente no tienen límites.
A partir de 2002, la ceremonia comenzó a transmitirse desde el Dolby Theatre, antiguo Kodak Theatre.