Los automovilistas y peatones que pasan por el Acceso Sur, a la altura de La Barraca, saben lo peligroso que es cruzarlo a pie, pues por la zona no hay ningún puente peatonal que permita atravesarlo.
Alan Villouta fue víctima de esa situación: en agosto de 2017 fue atropellado por el empresario Alejandro Verdenelli (45), condenado hoy a 3 años de prisión en suspenso.
Desde el día del accidente hasta hoy, los padres de Alan Villouta transitaron un duro camino buscando justicia y, además, la pareja formada por Andrés y Andrea, acompañó y fue sostén de muchas familias que sufrieron pérdidas irreparables a manos de imprudentes automovilista. Este es el largo camino judicial de un caso que no debe ser olvidado.
-El joven Alan Villouta murió el sábado 26 de agosto de 2017, tras ser atropellado en el Acceso Sur, cuanto intentaba cruzarlo a la altura de La Barraca por un vehículo que se dio a la fuga.
-Al día siguiente el padre de Alejandro Verdenelli entregó a la Policía el Porsche Cayenne de su hijo.
-El lunes –cuando un análisis de alcoholemia no tenía ningún sentido- Verdenelli se presentó en Homicidios junto con su abogado. Fue imputado por homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas que van de los 8 a 25 años de prisión.
-Tras pasar 19 días en el Centro Transitorio de Detención, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria y cerca de Navidad, le dieron la libertad.
-En febrero de 2018 el fiscal de Homicidios Carlos Torres realizó un sustancial cambio de calificación. Verdenelli estaba imputado por homicidio simple con dolo eventual y desde ese momento la calificación fue homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria -figura penal que tiene un castigo de 3 a 6 años.
-En mayo de 2018, el juez Jorge del Pópolo le negó a Alejandro Verdenelli la realización de una "probation" solicitada por el abogado Eduardo de Oro. La idea era que no se hiciera el juicio y que se le dictaran algunas normas de conducta.
-También se solicitó que el delito se extinguiera a través de una "reparación integral", medida que implica una indemnización económica. La familia Villouta también realizó una demanda civil que terminó con un arreglo entre las partes.
-En febrero de 2020, la Fiscalía de Homicidios, a pedido del defensor, solicitaron dos veces a los padres de la víctima que aceptaran realizar una juicio abreviado pero los Villouta no accedieron.
-Hoy el caso Villouta se cerró: Verdenelli fue condenado a 3 años de prisión en suspenso.