Godoy Cruz va a la Bombonera con la intención de dar un golpe histórico, algo que ya consiguió en 2009 y en 2011, la última vez que pudo ante Boca en la mítica Bombonera. ¿Con qué armas cuenta el Tomba para torcerle el brazo al último campeón del fútbol argentino?
La realidad indica que Godoy Cruz ganó los últimos dos partidos, ante Newell’s y Talleres, por el mismo marcador (2-1) y prácticamente sin merecerlo. Sin embargo, a favor del equipo de Mauricio Larriera hay que decir que ambos tuvo que remar en un mar de dulce de leche: en ambos encuentros sufrió expulsiones en el primer tiempo y tuvo que jugar mucho tiempo en inferioridad numérica. En consecuencia, el funcionamiento tan mentado que pregona y busca su entrenador siguió brillando por su ausencia.
Las claves del partido de mañana a las 18.05 en la Bombonera estarán en la capacidad que muestre el equipo de Larriera para ahogar a Boca en la zona de gestación de sus circuitos de juego y en el orden táctico de los intérpretes del sistema de juego 4-4-2.
La presencia de Ángel González no es un dato menor. Más allá de las cualidades singulares que pierde el equipo sin Felipe Rodríguez, la intención del entrenador uruguayo es mitigar las asociaciones de la conexión colombiana (Fabra-Cardona) por el andarivel izquierdo.
Del otro lado, Juanfi Garro tendrá otro duelo aparte con Leonardo Jara y, entre Juancito Andrada (vuelve a ser titular después de un año) y Gastón Giménez serán los encargados de tratar de tomar de cerca a Gago y Pérez para que la pelota pase mas por Barrios que por los mediocampitas que más saben con el balón.
Godoy Cruz deberá ser flemático con el manejo del balón, meticuloso a la hora de forzar el error de un adversario que tiene la obligación de arriesgar y veloz en cada réplica en la que Boca se encuentre mal parado.
La eficacia, por supuesto, es otro valor inestimable en este tipo de contiendas donde se avizora un duelo en el que, a priori, los delanteros (Correa y García) estarán más tiempo de espaldas al arco defendido por Agustín Rossi. Otro factor taxativo en un duelo como el de mañana será la explotación de cada jugada de balón detenido a favor. De hecho, el 90% de los duelos en el fútbol argentino se terminan definiendo en las áreas.