Las siguientes son las claves que tienen los seleccionados de Argentina y Chile para afrontar mañana la final de la Copa América 2015.
Argentina, individualidades: Jugadores como Lionel Messi, Javier Pastore, Angel Di María y Sergio Agüero son peligrosos en el mano a mano con su habilidad y velocidad.
Chile, aceitado juego ofensivo y vertical: Los dirigidos por Jorge Sampaoli tienen una propuesta incisiva, con buen toque de pelota y explosión en los últimos metros. Allí se destacan Arturo Vidal y Alexis Sánchez.
Argentina, tenencia de pelota: El equipo se caracterizó en la Copa América por el alto porcentaje de posesión ante los rivales, en búsqueda del resquicio para lastimar. Pero habrá que tener en cuenta que Chile también dominó a todos sus rivales.
Chile, presión: Los chilenos ejercen sobre el rival una importante presión para obligar el error y volver a tomar el contacto del esférico. Igual, México le pudo hacer tres goles cuando lo atacó y sentirá mucho la ausencia de Gonzalo Jara, suspendido.
Argentina, laterales en posición de ataque: Las salidas y subidas constantes de los marcadores de punta de Argentina son un arma importante a la hora de abrir defensas que se cierran en su campo. Igual, para hoy se prevé que tendrán que estar más contenidos.
Chile, la seguridad de Claudio Bravo: El arquero del Barcelona es un pilar en el equipo chileno, con tapadas y jugando en algunos pasajes de líbero ante los embates del rival. Por el lado argentino, Romero también es importante.
Cuestión de números
3 ASISTENCIAS
El chileno Jorge Valdivia y Lionel Messi son los jugadores que han logrado más asistencias en esta competencia, con tres cada uno.
8,75 MILLONES DE DÓLARES
Cobrará la Selección si gana el torneo. Le corresponden 1.500.000 de dólares por participar, 750.000 por pasar de grupos y 6.500.000 por ser campeón.
8 JUGADORES
Ya se enfrentaron en el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007. Agüero, Banega, Di María y Romero (Argentina), Sánchez, Medel, Vidal e Islas (Chile).
7 VECES EN CHILE
Estas dos selecciones se enfrentaron siete veces en Chile por Copa América y el balance es de cuatro empates y tres victorias argentinas.
1 SOLO PERDIDO
Argentina perdió solo uno de sus últimos 19 partidos de Copa América (3-0 ante Brasil en la final de 2007). En 2004 y 2011 se perdió por penales.
49 PASES
Son los que recibió Javier Pastore de Lionel Messi, con quien ha conformado una dupla muy productiva. Mascherano y Zabaleta le dieron 25.
3° VEZ EN LA FINAL
Argentina jugará su tercera final de desde que se instauró el formato en 1993: se impuso a México y perdió ante Brasil en 2004 y 2007.
56 AÑOS SIN FESTEJOS
El último gol de Chile a la Argentina en una Copa América se lo marcó en 1959. Apenas 12 tantos le pudo hacer a la selección, que le convirtió 56.
70% DE POSESIÓN
Chile es el equipo que mejor promedio de posesión de pelota tiene en esta Copa. Argentina está segunda con 66,56%.
17 REMATES
Messi es el jugador que ha realizado más remates: 17. Sin embargo, Arturo Vidal es el que más remates al arco ha realizado: nueve.