Las clases empezarán el 6 de marzo y no serán 190 días

Por el rechazo general, finalmente, el gobierno provincial descartó la idea de iniciar el ciclo lectivo el 18 de febrero.

Las clases empezarán el 6 de marzo y no serán 190 días
Las clases empezarán el 6 de marzo y no serán 190 días

Seis días después de que el Ejecutivo anunciara el ambicioso calendario escolar para el 2019 -que incluía 190 días de clases y un inicio adelantado de clases para el 18 de febrero-; el propio Gobierno dio marcha atrás y confirmó ayer que las clases comenzarán el 6 de marzo. Así las cosas, el próximo ciclo lectivo tendrá su inicio el mismo mes que todos los años, terminará el 13 de diciembre; y se sumarán sólo 2 días efectivos de clases. De los 180 días que se han cumplido durante los 2 últimos años, se pasará a 182.

Al igual que en el anuncio inicial, fue el propio gobernador Alfredo Cornejo quien oficializó el anuncio, y destacó que la decisión de dar marcha atrás con la primera intención atiende a múltiples reclamos de algunos alumnos, docentes y padres.

"La revisión no afecta en lo más mínimo lo que se está haciendo, ya que es a partir del año que viene. Valoramos la discusión referida a los 180 o 190 días de clases, es un avance cultural. Hacía muchos años que Mendoza no tenía 180 días de clases efectivos, y lo hemos logrado en los últimos 2 años", destacó el gobernador, quien resaltó que de los 182 días efectivos quedan excluidas las jornadas y los asuetos departamentales (detalle que se mantiene según el primer anuncio).


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas también se refirió al nuevo anuncio. "La decisión de empezar el 18 de febrero no ha tenido todos los consensos y está siendo un debate muy rico. Mucha gente que estaba a favor del nuevo calendario se escolar se va a sentir decepcionada. Pero estamos dando una batalla con todos los protagonistas en la cancha. Me enorgullece estar en una provincia donde el gobernador toma la iniciativa y encabeza el anuncio del calendario, en un sentido y en otro", destacó Correas sobre los dos anuncios.

“Es un nuevo logro de la comunidad educativa”, sintetizaron desde el sindicato de docentes en un comunicado.

Marcha atrás

La semana pasada; Cornejo, Correas y todo el equipo de la DGE anunciaron un calendario escolar de 190 días y establecieron que las clases comenzarían el 18 de febrero y terminarían el 11 de diciembre. Este primer anuncio generó polémica y malestar en ciertos sectores y surgieron trascendidos vinculados a posibles cambios. Cambios que, finalmente, se concretaron.

El martes 27 de noviembre el Gobierno oficializó la decisión de que el ciclo lectivo 2019 tuviese 10 días más que los anteriores, y que las clases comenzarían 15 días antes de lo que empezaron en este año (el 5 de marzo).

"Pedimos disculpas si alguien se ha sentido atacado. No era la intención. Esta situación nos anima a ponerle mayor énfasis a la principal política social de nuestra provincia, que es la educación. Es la que da más oportunidades a los chicos. La educación es un instrumento igualador" resumió el mandatario al referirse al cambio en la idea inicial.

"Ha habido planteos de padres, docentes y periodistas. No son todos. Pero hemos considerado que debía reverse. Lo que es inédito es que un gobernador tenga la valentía de participar en la educación con nombre y apellido. Busquen en los archivos si hay algún gobernador que anunciara el calendario y que pusiera la cara para anunciar la marcha atrás", destacó el director de Escuelas, quien además resaltó el hecho de que sea algo que no cambiará nada que esté ya en marcha.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"Es bueno que se trate de algo que iba a pasar a futuro y no va a pasar. No es que hicimos 100 kilómetros y tendremos que volver", ejemplificó.

Además, Correas resaltó que el rechazo de quienes pusieron el grito en el cielo se centraba en la fecha de inicio prevista. "No es que el consenso no estuvo en los 190 días, sino en comenzar en febrero. Es para pensar y replantearse si es más importante estar chayando para el carnaval que estar en clases", cerró.

Críticas

El primer calendario anunciado no fue muy bien recibido en general por la sociedad mendocina. Es que muchos padres cuestionaron que las clases comenzarían en época de altísimas temperaturas, que no tendrían el tiempo y dinero suficiente para afrontar gastos (canasta escolar, uniforme; entre otras cosas). Y algunos hasta se encontraron con la noticia de que el adelantado inicio de clases se superpondría con sus vacaciones (en caso de quienes tienen pensado viajar en febrero).

Luego de todas estas repercusiones, Cornejo aclaró que también desde el Ejecutivo estaban abiertos y dispuestos a escuchar todas las voces (críticas o no) a raíz de la decisión. El proyecto de llegar a 190 días de clases había sido planteado y acordado en el Consejo Federal de la Educación en 2011; y fue un acuerdo entre todas las partes.

El rechazo llegó hasta la plataforma virtual Change.org, donde una estudiante mendocina del nivel secundario (Camila Federman) creó un petitorio pidiendo que no se implemente el primer calendario anunciado.

"Que mejoren la calidad escolar y no la cantidad ya que solo generara estrés y malestar en los alumnos mendocinos, que son la nueva generación y a la que el Gobierno de Mendoza y la DGE les está fallando", reclamó la autora de la petición, que hasta ayer había superado las 51.000 firmas en apoyo (y contando).

Un acuerdo con el Consejo Federal que pasa para 2020

Luego de rever la decisión de ampliar considerablemente el calendario escolar del próximo año, desde el Ejecutivo no descartan ponerlo en marcha para el 2020. En 2019 pasarán de 180 a 182, al tiempo que estudiarán llegar dentro de 2 años a la cifra acordada en el Consejo Federal de Educación (los 190 días).

Del mismo modo, tanto Cornejo como Correas resaltaron el trabajo que se viene haciendo en las bases del sistema educativo. "Para mantener nuestro sistema escolar hace falta que exista un plan sistemático de infraestructura que sirva para estar arreglando 200 escuelas por año para que no se caigan; y eso es lo que estamos logrando en estos años", indicó Cornejo.

"Se ha ampliado la inversión en infraestructura escolar. Si tenemos en cuenta que se destinaron 26 millones de pesos durante el último año de gestión de Paco Pérez para reparación de escuelas, y que este año se han destinado 850 millones de pesos", agregó el director de Escuelas.

SUTE: “ Un logro de la comunidad educativa”

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación también había cuestionado la semana pasada la primera decisión. Entre sus fundamentos, consideraron que ni siquiera el Gobierno ha logrado generar las condiciones adecuadas para llegar a los 180 días de clases y con un buen salario para los docentes.

"Nuevo logro de la comunidad educativa. Tras las acciones convocadas por el SUTE y con la unidad de toda la comunidad educativa, logramos que se rectifique el calendario escolar. Gracias a los/as estudiantes, familias y compañero/as que se sumaron a la movilización que realizamos el jueves 29/11. Luchar y unir es el camino", resumieron en un comunicado desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

En detalle

Inicio de clases:

6 de marzo.

Fin de clases:

13 de diciembre.

Presentación del ciclo 
lectivo 2019
:

6 de febrero.

Incorporación del equipo directivo:

8 de febrero (hasta el 23 de diciembre). Por primera vez los directivos terminarán antes de Navidad.

Incorporación del personal docente:

11 de febrero (hasta el 20 de diciembre).

Jornadas en todo el sistema escolar (básico, inicial, primaria y secundaria):

11 y 15 de febrero

Mesas de examen (secundaria):

14 y 15 de febrero.

Vacaciones de invierno:

del 8 al 19 de julio.

Días de clases efectivos:

182

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