Además de rascacielos, salas de teatro, museos, restaurantes y hoteles premium, Nueva York, Hong Kong y París tienen un motivo más para alardear: son las ciudades con las calles comerciales más caras del mundo. En la parte Norte de la Quinta Avenida de Manhattan, alquilar un local cuesta US$ 3.140 mensuales por metro cuadrado.
En la impactante Causeway Bay, en el tramo más glamoroso de Hong Kong, el costo es de US$ 2.452, bastante más que los US$ 1.395 que se cobran por los comercios ubicados sobre la parisina Champs Elysées.
Esas cifras asombrosamente altas son las que pagan marcas de lujo como Gucci, Armani, Luis Vuitton, Rolex o Valentino, por ejemplo, para establecerse precisamente en las zonas más fashion del planeta.
Según una investigación de la consultora Cushman & Wakefield, que abarcó a 330 ciudades de 65 países, el resto de las calles del top ten VIP -detrás de las mencionadas- están ubicadas en Londres (New Bond Street), Sidney (Pitt Street Mall), Milán (Vía Montenapoleone), Tokio (Ginza), Seúl (Myeongdong), Zurich (Bahnhofsfrasse) y Moscú (Stoleshnikov). La porteñísima Florida aparece en el puesto 42 del ranking, lejos del podio global pero en lo más alto de las calles más costosas que existen en otros países de la región.
“El objetivo de detectar las calles con mayor valor comercial es una referencia para las marcas”, explica Karina Longo, del departamento de Investigación de Cushman & Wakefield.
Esas vidrieras tan costosas sirven para mostrar y vender artículos de lujo, sobre todo de indumentaria, relojes, joyas, accesorios y hasta electrónicos. Es una estrategia que entremezcla el marketing y el olfato comercial, porque las calles más preciadas resultan una atracción ineludible para el público que puede pagar lo “impagable” por lucir los productos más exclusivos y valorados.
El ranking se confecciona a partir de informes de consultoras locales. En primer lugar aparecen la calle más cara de cada país. Pero si se deja ese punto de lado y se arma el listado sólo en función de los costos de los alquileres, Nueva York clasificaría 4 calles y áreas de su ciudad (Upper Quinta Avenida, Times Square, la Avenida Madison y Lower Quinta Avenida). Hay otras tres de Hong Kong (Causeway Bay, Central y Tsim Sha Tsui), y las tres restantes corresponden a los Campos Elíseos de París, la New Bond Street londinense y la Pitt Street Mall de Sidney.
Al ser anual, el relevamiento también subraya las zonas de mayor crecimiento, es decir, donde más subieron los alquileres de los comercios. Union Square (San Francisco) encabeza el ranking con una suba anual del 30%. Detrás aparecen Istiklal (Estambul), CBD (Beijing), Pitt Street Mall (Sidney) y Shop Street (de Galway, una ciudad de Irlanda). En todas, las subas superaron el 20%. Los entendidos sostienen que el alza de precios de los locales responde al potencial comercial de la zona.
La célebre Quinta Avenida es el emblema de Manhattan. Es un paseo por las principales marcas de moda: Prada, Banana Republic, Salvatore Ferragamo, Gucci, Armani, Louis Vuitton, por citar algunas. No es casualidad que los más famosos diseñadores elijan las zonas más exclusivas para incrementar el valor de sus colecciones.
Nueva York, así, cuenta con la más alta cotización comercial del mundo.
En América, según indica el relevamiento de Cushman & Wakefield, el top ten de las calles más caras en 2014 es un ranking donde predominan distintas ciudades norteamericanas en donde se destacan Nueva York y Los Ángeles (Beverly Hills) y cierra la Lincoln Road, la peatonal más famosa de Miami. El único "foráneo" del ranking es el Shopping Centre de Bogotá, que se ubica en el 9° escalón.
Entre los países europeos, en lo más alto del ranking predominan las calles de París -copada por los Campos Eliseos- y Londres.
Buenos Aires puede alardear a medias.
La calle Florida se ubica en el 42° puesto del ranking global, con un precio promedio de US$ 112 mensuales por metro cuadrado. De este modo, la emblemática peatonal es considerada la calle comercial más preciada de las ciudades de la región, pero queda de la mitad de la tabla para abajo. Es el principal corredor comercial de la Ciudad, el más visitado por los turistas, pero con la notable ausencia de las grandes marcas internacionales.
El marketing Vip
Los corredores comerciales más cotizados del mundo resultan una atracción extra para las ciudades. En este sentido, los altos precios que pagan las grandes marcas internacionales tiene un doble justificativo. Por un lado, se instalan en los lugares más exclusivos, acordes a los productos que ofrecen. El otro objetivo es valorizar la propia marca. En general, los rubros con mayor presencia en las zonas VIP son indumentaria, relojes, joyas, accesorios y la electrónica.
Steve Jobs es un buen ejemplo. La primera de las tiendas Apple Store se inauguró en San Francisco, en pleno Silicon Valley. La segunda, pocos meses después, fue instalada estratégicamente en la Quinta
Los puntos claves en Capital Federal
La recesión y la caída del consumo no produjeron cierres de negocios en los áreas comerciales clave de la Capital Federal. Según un relevamiento de Colliers International, "la cantidad de locales disponibles en los principales corredores comerciales fue del 1,4%”.
La consultora aporta otro datos sustancial: “Si bien la tasa de vacancia (locales vacíos) se mantuvo sin cambios, la superficie disponible durante el segundo semestre de 2014 aumentó un 10,6%”, es decir, por simple deducción, que en los últimos 6 meses se construyeron más locales o se ampliaron los existentes, y que hoy están ocupados.
En este sentido, el informe de la consultora especifica que “el valor promedio de los locales descendió un 11,8%” en ese período, “ubicándose en US$51 el metro cuadrado”.
El estudio de Colliers, que la consultora difunde semestralmente, abarca a los 7 mayores corredores comerciales de la Ciudad: la peatonal
Florida, Santa Fe y Callao, Cabildo y Juramento, Santa Fe y Pueyrredón, Rivadavia y Acoyte, Rivadavia y Carabobo, y Puerto Madero. El dato cobra relevancia porque los resultados del estudio contradicen otro, elaborado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que advertía que durante 2014 la cantidad de locales vacíos se había duplicado. La CAC detectó 282 negocios cerrados a diciembre pasado, lo que implica una suba del 117% con respecto al mismo mes de 2013.
En su estudio, Colliers no cuestiona esos resultados. Y señala que esa mayor tasa de vacancia se puede dar “por fuera de los corredores comerciales relevados”. En concreto, en las principales áreas de la Ciudad, hubo una absorción neta en ese período positiva”. Esa absorción no fue pareja ya que en Puerto Madero y el cruce de las avenidas Rivadavia y Carabobo, donde la cantidad de locales vacíos aumentó.
Para Zuliani, el principal problema no es la tasa de vacancia sino la ausencia notoria de las grandes marcas de lujo en el mercado local que están en otros países de la región como Chile, Brasil y Colombia.