El departamento de San Rafael se caracteriza por la gran cantidad de bicicletas que surcan sus calles, no sólo para la práctica de deportes sino como medio de transporte cotidiano.
Por esta razón en distintos puntos se realizaron ciclovías, incluso en lugares donde era un viejo reclamo por la cantidad de accidentes con víctimas fatales, como es la ruta nacional 144 en los distritos de Rama Caída y Cuadro Benegas. Aún así, y a pesar de contar con estas sendas para el uso específico de las bicicletas, son pocos quienes las utilizan.
"A veces hay autos estacionados sobre la ciclovía y no te queda otra que ir por la ruta", señaló Pablo (37) quien se traslada a diario por esa zona. Sin embargo, también hizo un mea culpa y señaló que "yo también uso la ruta para ir más rápido o porque a veces en la bicisenda hay niños o gente grande que va lento, y hay que andar esquivando. También hay piedras o espinas y se pinchan las bicis".
Esta ciclovía tiene una calzada de casi de 2,50 metros de ancho a lo largo de unos 9 kilómetros, que se extenderán en un futuro a 16 sobre el costado norte de la ruta 144, junto a las viviendas y establecimientos industriales.
El objetivo de esta senda es comunicar la zona urbana con la avenida Balloffet. Para su construcción fue necesario ensanchar y pavimentar las banquinas; colocar iluminación y señales y construir puentes sobre acequias y canales, luego de que se realizara el tendido de la red de gas que pasa por debajo de la misma.
En forma previa se firmaron convenios con los vecinos que cedieron parte de sus propiedades, se corrieron cierres perimetrales, pilastras y hasta hijuelas regadoras. También se erradicaron árboles y luego se reforestó algunos metros más atrás.
La ruta 144 es una vía muy conocida tanto por lugareños como por turistas porque une San Rafael con Malargüe. Además posee un flujo muy importante hacia El Nihuil y el centro de esquí Las Leñas, y si bien es motivo de numerosos controles, muchos automovilistas exceden los límites de velocidad, ignorando además las señales de tránsito. Es así como la ruta se cobró muchas vidas.
Los vecinos que viven en los distritos de Rama Caída y Cuadro Benegas reclamaron durante años la construcción de una ciclovía que pusiera fin o disminuyera los accidentes y las víctimas fatales.
Fue la Dirección Nacional de Vialidad, quien tiene jurisdicción sobre esa arteria, la que licitó la construcción de la ciclovía, en la Ruta Nacional N° 144, en el tramo San Rafael-Cuadro Benegas, desde la Vuelta de Stocco, a metros de los puentes sobre el río Diamante, hasta pasar el pueblo de Cuadro Benegas, a metros del zanjón Los Inquilinos.
Actualmente pocos ciclistas son quienes usan las bicisendas, a pesar de conocer los peligros de hacerlo por la ruta. "A mí me preocupa ver que pocos andan por la ciclovía porque se exponen y exponen a sus hijos a ser atropellados, a tener golpes graves y hasta a perder la vida", expresó Carlos, un comerciante de la zona. Agregó: "Peleamos tanto para que la hicieran, parece mentira que la tenemos y está casi vacía todo el día".
Algunos más memoriosos recuerdan que en 2001 comenzaron a luchar por la construcción de la ciclovía. "O tal vez antes, porque cuando se hizo la bicisenda que va desde la rotonda del mapa hasta El Cristo ya estábamos pidiendo ésta", afirmó otra vecina.
Cabe recordar que en otros puntos del departamento como Cuadro Nacional se realizó otra bicisenda, sobre la avenida Mitre -ruta nacional 146- en el tramo que va desde la rotonda de la Copa ubicada en la intersección con calle Salas, hasta Sarmiento, donde se encuentra la escuela República de Bolivia.
Se trata de más de un kilómetro de extensión, con un ancho de un metro y medio, en una vía muy transitada por camiones ya que es el acceso Este a la ciudad.
Además de estas dos ciclovías hay otras a la espera de que se concreten como la construcción de las ciclovías de las calles Rawson y Deán Funes, la avenida Zapata, Monte Comán y Real del Padre.