Las Cholitas escaladoras fueron distinguidas luego de haber alcanzado la cumbre del Aconcagua, a 6962 metros de altura, el pasado miércoles.
En el reconocimiento estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo junto a su esposa Lucía Panocchia, coordinadora del Programa Mujer Rural del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
La actividad fue organizada por la agrupación de montañistas Mujeres a la Cumbre.
Las cholitas escaladoras de Bolivia son Lidia Huayllas, Dora Magueño, Analía Gonzales, Elena Quispe y Cecilia Llusco. Son cinco mujeres aymarás que viven en la ciudad boliviana de El Alto, La Paz (4.200 metros sobre el nivel del mar), donde trabajan como cocineras junto a sus esposos y hermanos.
Estas mujeres ya alcanzaron otras cumbres en Bolivia, como el Huayna Potosí (6.088 metros), Acotango (6.050 metros), Parinacota (6.350 metros), Pomarapi (6.650 metros) e Illimani (6.462 metros).
Cornejo sostuvo que "su presencia en la actividad tiene el único objetivo de homenajear a estas mujeres que con gran esfuerzo dan un ejemplo no sólo a su comunidad sino también a los mendocinos y ese es el símbolo que queremos poner en valor desde el Gobierno. El mensaje que nos dejan es muy positivo no sólo para andinistas sino también para hombres y mujeres de todo nuestro país".
El Gobernador les entregó productos mendocinos que proporcionó el Emetur y, junto al secretario de Ambiente, las reconocieron con diplomas por la hazaña realizada.
Las mujeres se mostraron emocionadas por el logro y por los reconocimientos. Una a una tomaron la palabra y agradecieron el afecto recibido.
Felicitaciones de Evo Morales
Las escaladoras bolivianas, de origen aymará, fueron felicitadas por el presidente de aquel país via Twitter.