Las tres CGT dieron ayer otro paso hacia su unificación al poner fechas a la reunión del Comité Central Confederal y a una movilización conjunta por el Día del Trabajador.
Al término de la tercera reunión en un mes de sus máximos dirigentes, los titulares de las CGT Alsina, Antonio Caló, y Azopardo, Hugo Moyano, anunciaron que “habrá una sola CGT”, mientras que el de la Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, hizo la misma confirmación a este diario.
Un documento de fuerte tono crítico hacia el Gobierno acordado en la reunión de la Mesa de Unidad de la CGT, en la que participaron todos los sectores internos, excepto el que dirige el taxista Omar Viviani, estableció que el 22 de agosto se reunirá el Confederal para la normalización de la CGT.
Se postergó una definición acerca de si la conducción será un triunvirato o un secretariado general elegido por consenso. El mandato de Caló al frente de la CGT reconocida vence el 3 de octubre. “Ahí trataremos de hacer una conducción única”, dijo Caló, en tanto Moyano aseguró que “sin lugar a dudas habrá una sola CGT”.
Además, mañana la Mesa presentará en el Congreso, ante más de una decena de diputados y senadores de origen gremial, las demandas centrales: cambios de fondo en Ganancias; emergencia ocupacional (el documento estimó en más de 50 mil los despidos en el primer trimestre); universalización de las asignaciones familiares y 82% móvil para los jubilados.
Esas demandas centrarán la convocatoria en una movilización al Monumento al Trabajo, a una cuadra de la CGT Azopardo, el viernes 29 de abril. “Cerca de la fecha definiremos qué tipo de movilización realizaremos, pero será una respuesta masiva a estos reclamos”, indicó Juan Carlos Schmid.