Luego de la histórica condena a los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) a 42 y 45 años de prisión por abusar sexualmente y corromper a chicos sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo; el resto del caso continúa con su curso en los Tribunales provinciales. Aún quedan 9 personas más imputadas y a la espera de juicio por los hechos cometidos contra más de 20 ex alumnos y alumnas, y esta mañana quedó confirmado que todas ellas serán enjuiciadas en un único debate.
Aunque en un principio todo el caso estuvo dividido en 3 causas, luego de que en noviembre culminara el juicio por la primera de ellas -que involucraba a los sacerdotes mencionados y al ex jardinero Armando Gómez, condenado a 18 años de prisión-, comenzó a avanzarse en la unificación de los dos expedientes restantes. Más teniendo en cuenta que en la causa dos sólo estaba involucrada la monja japonesa Kumiko Kosaka, quien tiene 7 imputaciones como autora y partícipe de hechos contra los ex estudiantes.
En la causa 3, en tanto, quedaba la otra monja, Asunción Martínez; la ex representante legal del instituto, Graciela Pascual; cuatro ex directoras, una ex psicóloga y la ex cocinera. Estas 8 mujeres están imputadas como partícipes por omisión (se les acusa de no haber denunciado teniendo conocimiento de los delitos que se cometían en el lugar).
Con esta decisión, las monjas Kosaka y Martínez; Pascual (también identificada como "La Jefa" y quien era mano derecha de Corradi); las ex directoras Gladis Pinacca, Cristina Leguiza, Valesca Quintana y Laura Gaetán; la psicóloga Cecilia Raffo y la ex cocinera del instituto, Noemí Paz se sentarán juntas en el banquillo de acusados.
En un principio, la audiencia preliminar del -desde hoy- único juicio pendiente del Caso Próvolo está prevista para el próximo martes.