La esperada gala de Cancilleres y Ministros de la Cumbre del Mercosur tendrá lugar esta noche en bodega Los Toneles y no contará con la presencia de los presidentes, que llegarán entre hoy y mañana.
Sin embargo, desde la organización de la bodega no pierden las esperanzas de que Mauricio Macri decida acercarse a la cena -previendo su llegada hoy a última hora-, aunque esto esté fuera de protocolo.
Los preparativos para este momento se vienen programando hace tres meses. La bodega ha renovado pintura y ha realizado algunos cambios estructurales para lucir mejor, como la colocación de arañas de cristal y mármoles en las bachas de sus sanitarios.
A partir de las 20.30, los diplomáticos invitados -unas 200 personas entre ministros, cancilleres y funcionarios de menor rango- caminarán por la alfombra roja, utilizada en todos los espacios donde se moverán. La ambientación y el servicio, a cargo de Francisco Giordano y María Quiroga respectivamente, han previsto una noche sobria y "no pretenciosa", se encargan de aclarar.
Con el ok de Cancillería para la propuesta decorativa y el menú degustado, el trabajo realizado a lo largo de este tiempo tiene hoy su puesta final: la iluminación jugará un papel preponderante y buscará rescatar la arquitectura propia de la bodega, destacando su patrimonio y sus impecables techos de caña.
Las sillas Tiffany y la vajilla blancas harán contraste con manteles y servilletas negros. Los pies de los centros de mesa serán espejos sobre los que se colocarán flores blancas San Vicente cultivadas en Mendoza e intercaladas con rosas, también blancas. Las velas aportarán calidez y sumarán al brillo de los espejos, que estarán perfectamente ubicados, en todo el salón Magno.
Para fomentar la conversación no habrá música durante la cena, pero al momento del postre, el ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz interpretará danzas folclóricas. La técnica está a cargo de Germán Ortiz.
El plato fuerte
Con arquitectura de 1922 y en un ambiente clásico y elegante, la gastronomía de la Gala de Cancilleres y Ministros estará a cargo de su laureado restaurante Abrasado, galardonado con el Oro en el concurso internacional "Great Wine Capitals". Javier Bustamante es el chef responsable de la cocina del lugar.
Este restaurante se caracteriza por ser el único de Mendoza donde se puede probar Dry Aged Beef (carnes maduradas) y la carne será la estrella de la cena, en un clásico maridaje con los vinos de la bodega que serán servidos por sommeliers de la Escuela Argentina de Sommeliers.
La recepción contempla platos fríos y calientes: geisha de salmón y crema de jengibre; rol de cherry confit y zucchini; bruschetta de jamón serrano y rúcula con aceite de oliva Laur; mini pastel de entraña; voul a vent de 4 quesos; pincho de carne madurada y panceta y shot de salchicha parrillera y aire de chimichurri. La bienvenida será maridada con Gran Tonel 137 Malbec (93 puntos Robert Parker y 95 puntos Descorchados) y espumoso Crazy For You.
El primer paso de la cena será una trucha salmonada con ensalada de quínoa, cítricos y salsa beamesa de pomelo e irá acompañado con Mosquita Muerta, Blend de blancas (90 puntos Robert Parker y 94 puntos Descorchados).
El segundo paso será un filet madurado con verduras asadas, mezclum de verdes y reducción de Malbec maridado con Sapo de otro pozo, Blend de tintas (92 puntos Robert Parker).
Para la hora del postre los diplomáticos degustarán el típico flan con dulce de leche armonizado con almíbar de tomillo, confitura de naranja y pomelo, que se maridará con espumoso Tonel 46 Extra Brut. Para el café y los petit fours se ha previsto maicenitas de dulce de leche y coco, mini pastelitos rellenos de dulce de membrillo y trufa de chocolate.