El interés de los argentinos por el dólar en Internet alcanzó un nuevo pico histórico durante la semana posterior a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto pasado. Las búsquedas que registra Google llegaron a su nivel máximo en ese período, incluso por encima de lo que se vio en la semana del 26 de agosto al 1º de septiembre del año pasado, cuando la divisa pegó su último salto del año pasado.
Los datos que compila Google no detallan la cantidad de veces que los argentinos buscan una palabra, sino que asigna una cifra relativa de acuerdo al nivel habitual de búsquedas.
Así, la semana en la que las entradas de la palabra "dólar" registran sus números máximos pasa a representar el número 100 en la herramienta del buscador. Ese 100, a partir de ahora, pasó a ser la semana del 11 al 17 de agosto de este año.
El 12 de agosto el dólar minorista saltó $ 10,75 según el promedio de cotizaciones que elabora a diario el Banco Central. Fue una disparada del 23% en un sólo día.
La semana de mayor cantidad de búsquedas, el billete terminó en $ 58,12 para la venta, un avance de casi 25% en el período.
Récord anterior
Antes de que el desarme de apuestas por un buen desempeño oficialista en las primarias presidenciales que estaban implícitas en bonos, acciones y otros activos financieros locales hiciera subir abruptamente al dólar en el mercado cambiario, la mayor cantidad de búsquedas de la palabra dólar en una sola semana en la Argentina había tenido lugar entre el 26 de septiembre y el 1º de septiembre de 2018.
En ese período, el dólar se disparó casi 24% ($ 7,51), con máximo el 30 de agosto, cuando subió 15,6% ($ 5,37).
El nuevo valor para esa semana, que hasta hace poco era el máximo histórico y representaba el 100 de la escala de Google, pasó a ser ahora el 72.
Indicador
En un informe distribuido en julio de este año, Morgan Stanley usó la cantidad de búsquedas de la palabra "dólar" en Google Argentina como un indicador de las chances de reelección de Mauricio Macri.
El banco de inversión aseguraba en ese momento que la intensidad de las búsquedas de la divisa online correlacionaba mucho con el Índice de Confianza en el Gobierno de la UTDT, que a su vez era un indicio interesante para tener en cuenta antes de las elecciones.
Morgan Stanley concluyó que las búsquedas deberían mantenerse por debajo de 20 en la escala del buscador para que el Índice de Confianza en el Gobierno se mantuviera en niveles compatibles con una reelección de Mauricio Macri.
El indicador propuesto por el banco de inversión terminó siendo, al menos en esta ocasión, bastante útil. Las búsquedas se mantuvieron numerosas hasta último momento antes de las PASO: se mantuvieron en torno a 30 en la escala del buscador.