Las acciones en Europa y Asia subían hoy, viernes, después de que Wall Street puso fin a una sesión volátil con fuertes alzas, pero los temores de más oscilaciones de precios y preocupación por la política estadounidense mantenían la demanda por monedas de refugio, como el yen y el franco suizo.
Las acciones europeas abrieron al alza tras la caída de 1,7% del jueves y ganaban cerca de 1,70%, con la mayoría de las bolsas y sectores en terreno positivo.
Los mercados bursátiles asiáticos también anotaron modestos avances. El índice amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,8%.
Aunque la capacidad de Wall Street para superar una ola de ventas inicial y anotar uno de los mayores incrementos porcentuales diarios generó esperanzas de que parte de la presión vendedora esté disipándose, los inversores en Europa mantienen la cautela.
El panorama anual para las acciones mundiales seguía siendo sombrío. El índice mundial de acciones MSCI de títulos de 47 países ha perdido cerca de un 12% este año.
Aunque las acciones mostraron señales de que podrían recuperarse de algunas pérdidas en los últimos días del año, dudas persistentes sobre la estabilidad del mercado sustentaban la demanda por divisas de refugio.
"El dólar sigue débil en forma generalizada en la medida en que los mercados bursátiles volátiles reducen el relativo atractivo de refugio para activos estadounidenses", comentó un estratega cambiario de MUFG en Londres, Lee Hardman, consultado por la agencia Reuters.
En Europa, el Ftse 100 subía 1,78% en Londres, el Dax 30 alemán un 1,89%, y el Cac 40 francés un 1,97%. En España, el Ibex 35 se revaloriza un 1,48%.
En el Euro Stoxx 50, que trepaba 1,91%, los valores más alcistas son Nokia con un alza del 1,8%, Bayer con un rebote del 1,65% y Sanofi con un 1,3%, mientras que los tres únicos valores que caen son CRH con un descenso del 1,4%, Linde un 0,6% y Unibail-Rodamco 0,3%.
Los valores más alcistas este viernes en el Ibex 35 son Viscofan que se revaloriza un 2,07%, seguido de ArcelorMittal con un alza del 1,1%, Siemens Gamesa con un alza del 1%, Repsol y Grifols un 0,7%. En el terreno de las caídas destaca CIE Automotive con un descenso del 0,88%, Colonial un 0,8%, Cellnex un 0,55% y Red Eléctrica un 0,26%.
Los futuros de Wall Street son la antesala de lo que pinta será otro día en onda verde:
Wall Street cerró con ganancias, ayer, jueves, pese a la volatilidad hubo a lo largo de la sesión con descensos del 2%. El Dow Jones se anotó un 1,14%, el S&P 500 un 0,86% y el Nasdaq un 0,38% y continuaron así el rebote de la sesión del miércoles.
Todo ello a pesar de que el cierre parcial del gobierno federal de EE.UU. se extenderá hasta enero por el mantenimiento de las diferencias entre demócratas y republicanos. Representantes de China y EE.UU. planean reunirse el próximo mes de enero para negociar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial que mantienen ambos países, según reveló ayer el ministerio de comercio chino.
Los mercados de Asia terminaron con signo mixto, ya que persiste la cautela por la economía mundial. En Tokio, el Nikkei 225 cayó un 0,3% en la que será su última sesión del año, arrastrado por los valores de energía y la cautela ante un largo cierre vacacional, la Bolsa de Tokio no vuelve a abrir hasta el viernes 4 de enero. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha corregido un 0,07%.
Por su parte, la bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró la sesión con ganancias del 0,44 %, sumando 10,81 puntos, hasta finalizar en 2.493,90 unidades.
El otro mercado de la parte continental china, el de Shenzhen, acabó también en positivo con una suba del 0,34 %, equivalente a 24,45 puntos, y cerró en las 7.239,79 unidades.