Los principales mercados de las plazas europeas arrancaron el 2019 con el mismo tono que terminaron el año anterior, con recortes generalizados. Hoy arrastradas por los flojos datos que han llegado desde China, lo que alimenta las preocupaciones sobre el crecimiento mundial.
El ibex 35 comenzó el año con una caída del 1,63%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.400 puntos. Están bajando las acciones de de ArcelorMittal un 4%, más de un 3% retrocede la aerolínea IAG y caída para los bancos como Sabadell que baja un 3,6%, o Bankia, Santander y Caixabank en torno a un 3%. Recortes también para ACS y Grifols de casi un 3%.
El resto de bolsas europeas abren también en rojo en el caso de Francfort (-0,8%), Londres (-1,6%). Las mayores caídas se las anotaba París (-1,9%), pero sin motivo claro. BNP Paribas, Schneider y Total retroceden un 3% y Valeo un 4%.
China y EE.UU hacen temblar al mundo
Los analistas de Link Securities aseguraron que las noticias "no pueden ser más preocupantes" en este arranque de 2019, con la actividad manufacturera de China contrayéndose en el mes de diciembre por primera vez en casi dos años.
"Todo parece indicar que el conflicto comercial entre EE.UU. y China ha comenzado a pasar factura a la economía del gigante asiático, hecho que, a pesar de ser negativo en un principio, puede tener una segunda lectura más positiva: que el Gobierno de China se avenga a negociar con EE.UU. un acuerdo comercial que sea aceptable por ambas partes", indican estos expertos en su informe diario.
En este sentido, señalan que la administración de Estados Unidos también parece haber suavizado su postura dada la caída de las bolsas registrada en el cierre de 2018.
"Es por ello que somos positivos ante la posibilidad de que EE.UU. y China acerquen posturas y alcancen un acuerdo comercial en los dos meses que se han dado de plazo", apuntan estos expertos.
En cuanto a los datos macro de esta primera sesión del año para las bolsas, los PMI manufactureros de diciembre no han traído buenas noticias. El índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit registró una lectura final de 51,4, la misma que su estimación flash precedente, pero se situó por debajo de 51,8 registrado en noviembre. Aunque el actual periodo de crecimiento se expandió a cinco años y medio, la última lectura del PMI fue la más baja desde febrero de 2016.
En Europa
El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió el lunes seguir adelante con su agenda de reformas en 2019 a pesar de las protestas de los “chalecos amarillos” que han desafiado a su gobierno. Antes de las vacaciones de Navidad, los analistas de Goldman Sachs escribieron: “En nuestra opinión, las protestas de los ‘chalecos amarillos’ han reducido el margen de maniobra del gobierno francés tanto en lo que se refiere a la consolidación fiscal como a la reforma estructural”.
En el lado positivo, la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los principales líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca hoy y sugiere que quiere “hacer un trato” para poner fin al cierre del gobierno. Es la primera señal de una posible apertura a las negociaciones para romper el estancamiento de la financiación del muro fronterizo con México.
Esta semana será clave también porque el próximo viernes se reunirán en conferencia de prensa hablarán el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, junto a los ex presidentes de la Reserva Federal, Janet Yellen y Ben Bernanke.
La antesala de Wall Street
Los futuros de Wall Street también comenzaron la jordana en negativo.