Las bolsas europeas subían en las primeras operaciones de la última sesión del año tras comentarios tranquilizadores desde Washington sobre las fricciones comerciales con Pekín y después de un año traumático para la renta variable.
Así, el índice francés CAC 40 subía un 1,04% y el IBEX ganaba un 1,01% mientras que el índice británico FTSE 100 arañaba un 0,26%. El volumen de negocio era reducido al estar cerradas las bolsas de Milán y Fráncfort, mientras Londres y Madrid abren media sesión por las celebraciones de fin de año.
El ánimo de los mercados mejoró ligeramente después de que el presidente de EEUU, Donald Trump , dijera que el sábado mantuvo una "muy buena conversación" sobre comercio con el presidente de China, Xi Jinping, declarando que se había hecho un "gran avance".
La prensa estatal de China, sin embargo, fue más prudente, informando de que Xi esperaba que los equipos negociadores pudieran llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes.
No obstante, los inversores se acercaban al final del año lamiéndose las heridas de un año tormentoso marcado por las persistentes preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento de la economía global, las disputas comerciales y las expectativas de más subidas de los tipos de interés de EEUU.
El índice STOXX 600 se encamina a su peor cierre anual en una década, mientras que los valores de la eurozona se dirigen a su peor actuación desde 2011.
Mercados asiáticos
La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, y el otro parqué de la China continental, el de Shenzhen, no operaron hoy por tratarse de día festivo.
En tanto, la bolsa de Tokio cerró con caídas el viernes, última sesión de un año 2018 en el que el índice Nikkei retrocedió por primera vez en siete años, en medio de un contexto de turbulencias en las bolsas mundiales.
Al término de las operaciones de la última jornada de la semana pasada, el índice Nikkei 225 cedió 0,31%, hasta situarse en los 20.014,77 puntos, y el índice Topix perdió por su parte 0,50%, en 1.494,09 unidades.
La semana terminó así en calma después de un desplome del 5% el martes y un repunte del 4% el jueves, siguiendo la estela de turbulencias en Wall Street.
Desde principios de enero, el índice Nikkei perdió 12,1% y el Topix 17,8%, lejos de los años anteriores que se vieron impulsados por la estrategia de reactivación del primer ministro Shinzo Abe.