Las bodegas mendocinas también se alistan para "jugar" el Mundial

Ya está listo un plan de promociones, lanzamientos y hasta una semana del vino argentino en la ciudad de Belo Horizonte. El mix de acciones previstas para marcar presencia durante la Copa en el vecino país.

Las bodegas mendocinas también se alistan para "jugar" el Mundial
Las bodegas mendocinas también se alistan para "jugar" el Mundial

No quedan dudas de que alrededor del Mundial de Fútbol giran infinidad de negocios satélites y el del vino no podía ser la excepción. De hecho, cinco de las diez principales exportadoras de vino de Mendoza a Brasil se preparan para marcar presencia con distintas acciones durante el torneo, que van desde promociones en las sedes donde jugará la Selección Argentina hasta el lanzamiento de nuevas líneas.

Antes, algunas firmas preparan el terreno, en una suerte de ejercicio precompetitivo, con presencia en ferias de la mano de ProMendoza y Fundación Exportar. Luego de la más reconocida feria -la Expovinis de San Pablo, desde el martes 3 hasta el jueves 5 de junio- al menos 4 bodegas interesadas en entrar al mercado masivo estarán en la Expo-Súper 2014, un evento que vincula al vino importado con distribuidores y grandes cadenas.

En cualquier caso, las acciones previstas son iniciativas particulares. Es que, sea por una cuestión presupuestaria o hasta de duelo de hinchadas que promete trascender los partidos y parece condicionar las estrategias de promoción, no hay ningún plan de alcance colectivo en marcha. "Por la rivalidad futbolera entre Argentina y Brasil, creemos que cualquier esfuerzo promocional organizado institucionalmente podría resultar contraproducente" analiza Carolina Tonellier, coordinadora de las acciones de promoción que suele impulsar Wines of Argentina en el vecino país y el resto de América Latina.

.

Llegado el caso, y según cómo avance el campeonato y los cruces de partidos, pensamos en un ping-pong amistoso vía twitter con las filiales de Reino Unido, México, EEUU-Canadá, sin llegar a confrontar", anticipó Victoria Acosta, responsable del área de comunicaciones. Nieto Senetiner, que tiene a "Benjamín" como punta de lanza en el país vecino, prepara desde su casa en San Pablo, con stock propio de vinos, una serie de eventos para promocionar a otras líneas más cotizadas como Nieto Senetiner (hasta $ 80) o Don Nicanor ($ 100), y hasta incluso la visita de clientes-hinchas. Para Roberto González, gerente de producción de la firma, hay un Mundial paralelo, el de los países vitivinícolas.

"La política es trabajar todo el año y, ahora en particular, para consolidar el mercado brasileño y luego reconquistar Estados Unidos". Lanzamientos y aperturas Todo vale para aprovechar la vidriera que significa una Copa del Mundo y su efecto multiplicador sobre el turismo y de la demanda local en el consumo de vino. Por eso, hay bodegas mendocinas que lo utilizan como plataforma de lanzamiento de marcas. Un caso es la lujanina Dante Robino, que prepara la presentación de una nueva línea en coincidencia con el arranque del torneo. "Brasil está entre los tres destinos mas importantes, sobre todo para los espumantes Novecento.

También reforzamos la presencia de nuestros vinos y, de hecho, vamos lanzando la marca de vinos varietales Calden Dante Robino", anticipó su gerente de marketing, Roberto Monsalvo. Estancia Mendoza, desde Fecovita ya saben lo que es esponsorear disciplinas deportivas en televisión. La compañía también integra el Top 10 en Brasil, donde, como lo subrayó Virginia Toledano, del área de Exportaciones, "es tan importante que ya se analizan probables locaciones para abrir la primera sucursal de Fecovita en el país".

El vino, junto a la Selección

El éxito dependerá del nivel de respuesta, pero lo cierto es que algunos consulados como el de Belo Horizonte impulsan una propuesta que puede facilitar la llegada al Mundial de bodegas argentinas, hasta las de menor presupuesto para hacerlo: la convocatoria es abierta y consiste en aportar vino de una o más etiquetas como la tercera pata de una Semana Argentina, con menúes criollos y los clásicos espectáculos tangueros, en simultáneo a los partidos de la Selección.

Allí jugarán, el sábado 21 al mediodía, Argentina e Irán. Y desde el jueves 19 hasta el 25, en el hotel hotel Holliday In tendrá lugar toda una semana con carnes argentinas maridadas junto a buenos ejemplares. “Una iniciativa pensada más para el turista que para los brasileños, pero que indudablemente muestra interés por mostrar nuestros vinos”, consignó Carolina Tonellier, de WofA, nexo entre los consulados y las bodegas.

La invitación ya fue cursada a 400 de ellas. Habrá que esperar la respuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA