El pasado jueves, miembros de Coviar, Bodegas de Argentina y privados se reunieron con parte del gabinete del Gobierno nacional, entre ellos el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el objetivo de plantear la realidad que está viviendo el sector del vino y pedir un aumento de tres puntos porcentuales en los reintegros de exportación.
Frente a ello es que presentaron un extenso informe en donde se plantea cómo el sector fue perdiendo mercado debido a diversas dificultades. Allí indican que Argentina en el mundo cuenta con aristas que han perjudicado el desarrollo y posicionamiento, como han sido la falta de acuerdos internacionales, logística, presión impositiva, barreras no arancelarias, promoción y tipo de cambio.
Todos estos elementos "han influido en el desempeño negativo que ha tenido la venta de productos vitivinícolas en el exterior, y lo que es aún más desalentador, no se vislumbran cambios sustanciales en ellos que modifiquen esta situación", se destaca en el estudio, y explica que entre 2017 y 2015 se dejaron de exportar casi 50 millones de litros de vino argentino -unos 67 millones de botellas-, lo que significa que en apenas dos años se perdieron uno de cada cinco litros de vino argentino consumidos fuera del país.
Por ello las entidades plantean que hasta tanto se logren acuerdos internacionales y se mejore la infraestructura del país, se incrementen en 3 puntos porcentuales los reintegros a las exportaciones de todas las variedades o clases de productos y subproductos vitivinícolas. Con ello se mejoraría la competitividad exportadora sin devaluar la moneda nacional y permitiría contribuir al incremento de exportaciones regionales, que cuentan con demanda en los mercados internacionales.
Hoy el reembolso está en el 6% del volumen total, pero si se elevara al 9%, el sector podría aumentar unos US$ 100 millones el volumen de sus exportaciones, según marca el informe. Es así que detalla que el incremento de las exportaciones sería del 5%, lo que representaría para los envíos de vino una suba de 38,18 millones de dólares, para el granel de 2,74 millones dólares y para el vino en general, de 40,93 millones de dólares.
El gerente de Coviar, Carlos Fioquetta, indicó que la mejora también se reflejará en los puestos de trabajo y en la producción, que debería incrementarse en alrededor de 1.300 hectáreas adicionales.
“Además -señala el informe- el aumento de reintegros de exportaciones en jugo concentrado de uva, uva en fresco y pasa de uva contribuirá seguramente a reimpulsar las exportaciones de estos productos que tan severamente han disminuido en los últimos años”.
En este marco es que la Coviar espera una respuesta de los ministerios de Agroindustria y de Producción, que están negociando con Hacienda esta medida, que traería un alivio al sector vitivinícola.
Es que, según indican, la carga impositiva a lo largo del proceso de producción, elaboración y venta de vino argentino en el exterior es en promedio del 20% para vinos fraccionados y del 30% para granel: por cada dólar (precio FOB) exportado se tributan entre 20 y 30 centavos de dólar. Se estima que un aumento en las exportaciones de vino de 5% (respecto a lo exportado en 2016), en valor, significaría alrededor de 41 millones de dólares adicionales, por lo cual el efecto neto para la recaudación del Estado nacional sería positivo, ya que con esta propuesta se reintegraría al sector 2,4 millones de dólares al tiempo que el Estado obtendría ingresos por 8 millones de dólares, aproximadamente.
Finalmente, Fioquetta precisó que la postura de Etchevehere fue muy receptiva y clara en indicar que el Estado está en déficit fiscal y no puede asumir reducir sus ingresos. "Sin embargo, nos confió que iba a hablar con Hacienda y espera darnos alguna respuesta antes de que finalice marzo. Asimismo, nos confirmó que viene la Vendimia y esperamos que allí se anuncie alguna medida que mejore la competitividad del sector", agregó.
Acreditaciones Coviar
El sábado 3 de marzo se desarrollará el desayuno de la Coviar en el hotel Park Hyatt Mendoza. Las acreditaciones se tramitan de forma anticipada y deben retirarse de 9 a 13 horas en Sarmiento 199, Bolsa de Comercio de Mendoza, 4° piso, oficina 451.