Las baterías del localizador submarino estaban agotadas

Las baterías del localizador submarino estaban agotadas

El primer informe completo sobre el vuelo 370 de Malaysia Airlines publicado ayer reveló que la batería de una radiobaliza de localización submarina de una de las cajas negras había expirado más de un año antes de la misteriosa desaparición del avión el 8 de marzo de 2014.

La publicación del informe coincide con declaraciones del primer ministro de Australia, Tony Abbott, quien dijo que la búsqueda avión no terminará aunque el rastreo de la zona bajo observación en la costa oeste del país no arroje resultados.

Más allá de esa anomalía, el detallado informe dedica páginas y páginas a describir la completa normalidad con que ocurrió el vuelo, arrojando poca luz sobre el mayor misterio de la aviación mundial.

A pesar de una exhaustiva búsqueda del avión, no se han encontrado pistas sobre su paradero. A finales de enero, el gobierno de Malasia declaró formalmente la desaparición del vuelo 370 como un accidente y los pasajeros fueron dadas por muertos.

La importancia de la batería caducada de la radiobaliza de la grabadora de datos del vuelo no fue evidente de inmediato, excepto por indicar que los investigadores habrían tenido menos posibilidades de localizar la aeronave en el océano Índico, donde se cree que se estrelló, incluso aunque hubiesen estado cerca. Sin embargo, el informe dice que la batería del localizador del dispositivo que registra las voces en cabina si funcionaba.

“El único objetivo de la investigación es la prevención de futuros accidentes o incidentes, y no tiene el propósito de determinar culpas o responsabilidades”, dijo el informe. A pesar de que la batería del localizador se había agotado, el instrumento en sí funcionaba correctamente y, en teoría, capturó toda la información del vuelo.

Los dos instrumentos son clave en cualquier accidente porque graban las conversaciones de cabina y datos de vuelo, hasta el final del vuelo.

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