En los últimos días Mendoza ha tenido jornadas agobiantes y según los pronósticos continuarían. Las jornadas son más largas y calurosas, mientras que las noches no registran mínimas que permitan descansar. Por tal motivo, los especialistas advierten sobre el golpe de calor.
Sergio Saracco, jefe de Toxicología, pidió tener especial cuidado con los adultos y mayores y niños, ya que son los primeros que se deshidratan y quedan propensos a sufrir un golpe de calor. "Los síntomas en el golpe de calor son calambres por actividad física o estado de reposo. También pérdida de fuerza y decaimiento, dolores de cabeza y puede haber presencia de vómitos o náuseas. Por eso cuando hay adultos mayores que viven solos tienden que quedarse en la cama y se deshidratan, por eso hay que recordarles que tomen agua, llamarlos por teléfono o mandarles mensajes", alertó en Radio Mitre Mendoza.
Asimismo, Saracco explicó que el golpe de calor es cuando la temperatura corporal asciende por arriba de los 39°. Esto genera sequedad en la piel, aumento de la temperatura, alteración de estado de conciencia con decaimiento, dolor de cabeza y vómitos. En estos casos, el médico recomendó "ponernos de bajo de una ducha o cubrirnos con toallas mojadas", señaló.
En este sentido, explicó que se trata de una situación de "emergencia", por lo que en caso de que los síntomas persisten hay que consultar al médico. Para evitar que todo este malestar nos pongo en riesgo, Saracco enumeró una serie de conductas que favorecen un buen transe por un verano muy caluroso y seco.
"Estar en lugares frescos, usar ropa suelta, colores claros para que el sol no caliente tanto a la vestimenta. Estar bajo un ventilador para que baje la temperatura y estar correctamente hidratados", agregó que las actividades físicas deben ser a primera hora o posteriores de las 17.
Además, el profesional derribó un mito. Es común pensar que al estar atravesando un momento de mucho calor lo correcto es tomar una bebida helada, no obstante, Saracco aclaró que eso puede provocar un "reflejo vagal". Puede disparar mecanismos en nuestro sistema nervioso que pueden generar un cuadro de lipotimia. Por eso no es bueno que sea helada el agua, sí fría. La ducha es ideal, sobre todo en niños con agua agradable e ir enfriando lentamente", aclaró.
Finalmente, manifestó que el uso del alcohol como medio de hidratación es incorrecto, ya que este funciona como diurético. "El alcohol es diurético y actúa sobre el centro termo regulador, por lo que deshidrata. Lo ideal es tomar agua o bebidas isotónicas", cerró.