Las audiencias se comen todo

El streaming de Netflix está compitiendo fuerte con las salas. En España hay signos: las películas del Goya se pueden ver en esta plataforma

Las audiencias se comen todo
Las audiencias se comen todo

El año pasado se suscitó una polémica de proporciones porque una de las películas en competencia en el Festival de Cannes, "Ojka", del surcoreano Bong Joon-ho, se midió con el resto de los films del certamen sin haber pasado antes por las salas francesas de exhibición.

Este país tiene una ley de alta protección a la distribución en cines y el caso de esta película generó un amplio debate.

Efectivamente, la industria audiovisual y cinematográfica está en un proceso de cambio vertiginoso y otro signo de que así sea es la noticia de que las películas de la edición 32° de los Goya -el encuentro de cine más importante que tiene España- estarán disponibles en la plataforma de Netflix.

Pero el dato es más fuerte todavía. Es que la citada edición 32° tiene fecha para el 3 de febrero mientras que ya en el streaming hay colgados varios de estos films.

Entre ellos está "Pieles", la película de Edu Casanova nominada a mejor actor revelación y mejor actriz revelación.

"La llamada", llegará a Netflix el 29 de enero, y tiene en su crédito cinco nominaciones a los Goya (mejor dirección novel y mejor guión adaptado incluidos).

"El autor", dirigida por Manuel Martín Cuenca y ganadora del Premio Forqué, tiene nueve nominaciones a los Premios Goya (incluyendo las de mejor película, mejor dirección y mejor actor protagonista) y, aunque todavía no está disponible en la plataforma, se confirmó que llegará en breve: quedate atento a las notificaciones de tu cuenta.

La que sí encontrarás es "Amar", dirigida por Esteban Crespo y nominada para mejor actor revelación gracias a la actuación de Pol Monen. En tanto, en mayo, podrá disfrutarse "Handia", la ganadora del premio especial del jurado en el festival de cine de San Sebastián y nominada a 13 candidaturas en los Goya, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion.

Además de estos films en competencia, Netflix hizo una selección de títulos de los Premios Goya de ediciones anteriores para dejar habilitados para sus usuarios.

Entre ellos: "No habrá paz para los malvados" (ganó mejor película, director y actor); "La isla mínima", protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez (que no han llegado todavía sino que están carpeta); y "La piel que habito", de Pedro Almodóvar que ya está disponible.

La escritora que todo lo puede

Que Margaret Atwood es una autora sorprendente, nadie lo duda. Que la canadiense haya puesto su pluma al servicio de la fiebre productiva de las series, es una noticia que a los fans los llena de felicidad.

Es que los dos envíos que llevan su firma: "El cuento de la criada" (The handmaid's tale) -que se estrenará en Argentina entre marzo o abril- y "Alias Grace" -que ya está disponible por Netflix- han sido tan exitosos que los productores decidieron apelar a más opus de su literatura para convertirla en envíos audiovisuales.

La nueva adaptación televisiva será sobre otra de sus obras distópicas: la trilogía "MaddAddam". De hecho, Paramount y Anonymous Content han comprado los derechos para convertirla en serie.

Las novelas "Oryx y Crake", "El año del diluvio" y "MaddAddam" son los libros con los que la autora -que no se priva de instalar los debates de género en sus novelas sobre universos que no existen pero podrían- pergeñó esta trilogía que ahora podremos ver, en formato televisivo. Antes Darren Aronofsky lo había intentado para HBO pero no lo pudo concretar.

Este cuerpo de novelas cuenta la vida en un momento de la Tierra en que la pandemia y los desastres climatológicos extremos la han destruido. Sólo han sobrevivido un puñado de humanos y montones de engendros diseñados genéticamente por uno de estos hombres sobrevivientes.

Entre todos ellos, criaturas y personas, tendrán que construir un mundo nuevo. Pero los horrores que supimos construir en el pasado se cuelan de modos más perversos e impensados.

En 2017, con el estreno de "The handmaid's tale" el interés por la obra de Atwood se volvió fiebre. Es que la novela, otra distopía -y terriblemente perturbadora y feminista- muestra a una sociedad futura organizada en castas. En ellas las mujeres fértiles son esclavas de las clase dominante y son obligadas a tener hijos con sus amos.

La serie -que esperamos con ansias para los primeros meses de este año en Argentina y se emitirá en el canal Paramount- está magistralmente protagonizada por Elisabeth Moss.

Es tan poderosa, increíblemente perturbadora y perfecta que se convirtió en el exitazo del año pasado: ganó el Emmy y el Globo de Oro a la serie dramática, además de sendos premios al trabajo de la actriz de Mad Men.

Por su parte, a fines de 2017, Netflix estrenó la miniserie "Alias Grace", dirigida por la solvente Sarah Polley y con la mano de Atwood en los guiones.

Se trata de un caso real sucedido en el siglo XIX en Toronto: tiene a una criada como protagonista de un extraño suceso criminal pero pone en cuestión el rol de la mujer y su sumisión en aquellos fines de siglo en Canadá. Otro opus de altísima calidad que resulta imperdible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA