Las caries son una afección común, la mayoría de las personas en el mundo las ha sufrido al menos una vez. Uno de los métodos más populares para tratarlas son las amalgamas, una especie de pasta que recubre el diente y le devuelve su forma luego de la remoción de la caries.
Este material puede ser altamente nocivo para la salud por lo que diversos organismos internacionales están pujando para que sea eliminado de los consultorios. El motivo es que esta hecho en un 70 por ciento de mercurio, material que puede provocar problemas neurológicos, fatiga crónica, infecciones y complicaciones durante los meses de gestación en mujeres embarazadas.
Frente a la enorme variedad de consecuencias del mercurio para la salud humana, el Ministerio de Salud de la Nación ha tomado cartas en el asunto alentando la eliminación de este material en diversos materiales en que se encuentra presente, tales como los termómetros o amalgamas. Desde la Organización Mundial de la Salud afirman que "la Argentina ha adoptado medidas especialmente enérgicas, en particular una iniciativa destinada a reducir el uso de amalgamas con mercurio en la atención odontológica reparadora".