Pese a la desaceleración real en el crédito, los ingresos de los bancos subieron con fuerza en el tercer trimestre del año. De acuerdo con un reporte de Morgan Stanley, las ganancias estuvieron relacionadas con las altas tasas de interés, el aumento en el volumen en instrumentos financieros y una mayor proporción de encajes remunerados (vía Leliq y Bote).
El banco norteamericano destacó que los balances de las entidades locales en el tercer trimestre superaron las proyecciones. "Galicia, Supervielle y BBVA Francés reportaron un ingreso neto de 46 a 53% por encima de nuestras estimaciones. El ingreso neto creció 220% (trimestre contra trimestre) en Supervielle, 51% en Galicia y 42% en BBVA Francés. Solo Macro informó en línea con nuestras estimaciones, ya que registró una gran pérdida en los resultados por tipo de cambio. Aún así, el banco logró aumentar su ingreso neto en un 23% intertrimestral", explicó.
El informe indicó que la desaceleración en los préstamos, la disminución de los márgenes crediticios y el deterioro de la calidad de los activos afectaron negativamente a los bancos durante el tercer trimestre. No obstante, dijo que el efecto perjudicial fue "compensado con creces por "ingresos financieros positivos".
En ese sentido, el banco norteamericano señaló que, aunque se desaceleraron, los ingresos por comisiones crecieron un 9% en el trimestre en la mayoría de las instituciones financieras locales. Asimismo, Morgan Stanley destacó que "todos los bancos informaron una sólida ganancia y mejora trimestral en los instrumentos financieros" que se beneficiaron de las altas tasas de interés, los mayores volúmenes negociados y las reservas remuneradas. "Dicho esto, Macro y Supervielle informaron una gran pérdida debido a las diferencias de tipo de cambio, dada la fuerte depreciación del peso en el trimestre y su posición negativa de tipo de cambio. Por el contrario, BBVA Francés reportó una ganancia y Galicia una pérdida marginal", indicó el reporte.
El banco norteamericano anticipó que el primer trimestre de 2019 será "complicado pero manejable" para las entidades argentinas. En esa línea, afirmó que las instituciones se deberían seguir beneficiando de las tasas altas al tiempo que espera que un crecimiento nulo de los préstamos en términos reales. No obstante, Morgan Stanley cree que los bancos podrían encontrar un nicho en la colocación de préstamos personales y tarjetas de crédito durante el próximo año.
"Los gastos y la calidad de los activos son una preocupación", confesó el informe e hizo referencia al incremento de los costos salariales así como al aumento del ratio de irregularidad del crédito. Sobre esto último, puntualizó que la mayoría de las entidades esperan que los préstamos impagos suban entre el último trimestre de 2018 y el primero de 2019, con un pico en febrero.
Con respecto a la cotización de los papeles bancarios argentinos, Morgan Stanley sostuvo que está revisando sus estimaciones a partir de los buenos resultados del tercer trimestre y las nuevas previsiones para la economía local. "Las acciones de los bancos argentinos parecen valoradas de manera atractiva, pero se necesita paciencia", argumentó.
"Si bien esperamos que la situación actual sea solo una pausa (dolorosa) en lugar de un descarrilamiento de dicha normalización, la visibilidad sigue siendo baja. La moneda representa el aspecto más desafiante del caso de inversión, ya que la volatilidad podría volver si las condiciones externas se deterioran, lo que afectará la magnitud y la duración de la recesión", alertó el banco norteamericano