Adiós al 30, 60 y 90. Al menos por ahora, las nuevas tasas de financiamiento de corto plazo que existen en el mercado, principalmente para descuento de cheques en cuenta corriente, han hecho que los pagos con este instrumento se acorten o que muchos vuelvan a generar estrategias de descuentos para cobrar de contado.
Es que con los valores anuales que muestran las 10 principales entidades financieras, según datos del BCRA, en donde la Tasa Nominal Anual (TNA) supera ampliamente el 40%, y en algunos casos roza 95%, los empresarios están tratando de cobrar la mayoría de sus productos de contado para evitar tener que negociar los valores en el banco, y así pagar costos que hoy por hoy superan la rentabilidad de casi cualquier negocio.
Es que tras la devaluación que se registró en mayo y la estrategia del Central para controlar la corrida, los coletazos han terminado en falta de financiamiento.
Vale recordar que controlar el "fly to quality", es decir el desplazamiento de los capitales de activos financieros de mayor riesgo, como son las Lebacs, a los más seguros (Bonos del Tesoro de los EEUU), el Banco Central colocó la tasa de referencia al 40 por ciento anual, con el objetivo de evitar que el dólar se dispare y con ello se acelere la inflación.
Pagos cortos, mejores precios
La incertidumbre hace que en estos tiempos los plazos de pago se acorten. Desde el mayorista Oscar David señalaron que cuando suben las tasas de financiamiento de corto plazo, lo primero que ocurre es que se achica la cadena de pago.
"La financiación con los bancos es muy cara y nos estamos quedando sin rentabilidad. Lo que estamos haciendo es charlar con los proveedores para renegociar las formas de pago", dijo Rubén David, gerente del mayorista.
Además, agregó que el problema principal es que las tasas están muy altas. "Los proveedores dicen nos dicen que si pagás más corto, te respetan los precios, es decir, están utilizando esto como herramienta de negociación. Es lógico que eso ocurra y es preferible negociar con ellos, que tienen más flexibilidad, antes que con un banco", remarcó.
De todas maneras, David aseguró que no es una situación que se esté dando en todos los rubros en general, ya que algunos mantuvieron sus fechas iguales. "De hecho, hasta nos sorprendimos por lo quietos que se mantuvieron", agregó.
También la industria vitivinícola ha tenido inconvenientes a partir de las subas de tasas de los cheques de pago diferido. Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, habló sobre esas dificultades.
“Las más perjudicadas son las bodegas que normalmente pagan con cheques diferidos a 30, 60, 90 o 120 días. Muchas entidades reciben pagos con esta modalidad y utilizan los mismos cheques para cancelar deudas con sus proveedores. El problema es que, tras las subas de las tasas, los proveedores han dejado de aceptar pagos a plazos tan largos”, comentó.
“Muchos han optado por recibir únicamente los cheques a 30 días, ya que si aceptan pago más largos terminan pagando tasas que superan el 50%.Otros sí reciben pagos a plazos más largos, pero luego trasladan el costo extra a quien otorgó el cheque”, agregó.
Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecytis) coincidió en que el problema más importante son las tasas de los bancos.
“La realidad es que hay problemas de financiamiento de las pequeñas empresas. El inconveniente más claro es la suba de tasas de los bancos”, explicó.
Continuando, señaló que en poco tiempo todos los tipos de productos que generalmente el pequeño comerciante utiliza han aumentado mucho.
Marra señaló que "lo que les pasa a los comerciantes más chicos es que todos los proveedores enviaron listas nuevas, con subas que rondan el 7%.
“Pero dependen mucho del rubro. En la electrónica siempre hay descuento por el pago al contado, de 3 y 6 puntos, pero en este caso particular no siempre conviene porque es preferible pedir en plazos y no hacer un esfuerzo para ganar sólo un 3%”, detalló.
Y agregó que dependiendo de los rubros “ciertos proveedores creen conveniente el pago contado antes que el plazo, esto por la incertidumbre a futuro”, comentó Marra.
Cuánto puede durar
Juan Viciana, de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) indicó que el aspecto que disparó esta situación es la nueva tasa de interés de los bancos.
“No me extraña esta actitud por el disparo de la tasa de interés. Pero creo que se va a pasar. Pero habrá un período de adaptación que no va a ser fácil. Todo depende de cómo hayas venido trabajando en tu actividad y que grado de amortiguación tenés para estos cambios que nos tomaron por sorpresa”.
De todas maneras, señaló que todo lo que es el mercado interno, o destinado a él, se encontrará con la traba terrible de la tasa de interés alta.
“Quedan algunas herramientas u opciones financieras para no caer en estos exabruptos que a veces tiene el mercado”, dijo Viciana.
El representante de la Ucim comentó que esta problemática se solucionará con la búsqueda de herramientas que ayuden a la transición.
“Algunos piden líneas con características singulares para las Pymes, que son las más vulnerables a estas situaciones. Yo creo que lo que hay que buscar líneas de financiamientos como las que estaban al 17% de los cupos obligatorios que tenían los bancos, para tratar de recuperarse de esta tasa de 40% y que hizo que todos copiaran para arriba en emprendimientos que tienen menor espalda. Es la sintonía fina que es tan difícil de lograr”, remarcó.