Las compañías low cost que operan en la Argentina transportaron casi dos millones de personas en lo que va del año, según datos estadísticos del Ministerio de Transporte de la Nación a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).
Entre enero y agosto, 1,83 millones de pasajeros viajaron en compañías low cost, cifra que equivale a 41 aviones llenos por día; sólo en agosto volaron 279.000 personas, 19% de los 1.450.000 pasajeros que viajaron ese mes en todas las aerolíneas y 10% más que en igual mes de 2018.
Actualmente en el país se puede volar a 17 destinos en tres compañías que ofrecen vuelos a bajo costo, dos que operan en el aeropuerto de El Palomar, Flybondi y JetSmart, y la otra en Aeroparque, Norwegian.
De esos 17 destinos, 14 son nacionales y dos internacionales: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew y Ushuaia, entre los vuelos domésticos y de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay), entre los internacionales, a los cuales se sumarán Río de Janeiro desde octubre y Florianópolis (Brasil), desde noviembre.
El primer vuelo de bajo costo fue entre Córdoba y El Palomar en febrero del año pasado y desde entonces 2,83 millones de pasajeros utilizaron esta modalidad de transporte.
El Palomar es el primer aeropuerto de bajo costo del país, donde trabajan 619 personas y se vuela a 15 destinos.
Entre vuelos internacionales y de cabotaje, en la Argentina hoy vuela 35% más de personas que en 2015, con un incremento de 672.000 pasajeros en el período.
En lo que va del año (enero-agosto), las personas que vuelan entre aeropuertos del interior ya son más del doble que en 2015 (+158%).
En vuelos internacionales, en agosto la cifra de pasajeros fue del 1,16 millones, 1% por debajo del mismo mes del año pasado.