Las adhesiones a Valerio triplican las impugnaciones

El propuesto por Cornejo para la Corte cosechó 2.070 apoyos y 612 rechazos, como resultado de la campaña de uno y otro lado. La cifra es inédita. La audiencia pública se hará el miércoles.

Las adhesiones a Valerio triplican las impugnaciones

Terminó el trámite formal para expresarse a favor o en contra de José Virgilio Valerio y los números dan una amplia ventaja al candidato para la Suprema  Corte: de un total de 2.682 presentaciones, fueron 2.070 adhesiones y 612 impugnaciones.

Poco antes de la medianoche del jueves llegó la última presentación para concluir una larga fila que se había formado al anochecer sobre la vereda de Patricias Mendocinas.

El trámite interno llevó unas cuantas horas más y por la mañana de ayer los empleados de la Legislatura seguían ordenando los documentos.

Los números oficiales los dio Diego Seoane, secretario Legislativo del Senado, quien además contó que los últimos tres días se presentaron muchas más personas de lo esperado.

“Tuvimos que sumar otros empleados. Ha sido una experiencia inédita y gracias a Dios ha salido todo bien. Está impecable y a disposición de quien lo quiera ver”, describió.

Una organización que promovió la impugnación fue la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional. Desde allí, Lautaro Cruciani prefirió valorar el gran número de presentaciones negativas y denunció “amenazas a empleados públicos” para sumar adhesiones y generar la diferencia.

“Otro punto es que hemos tenido reclamos de sindicatos que han ido a meter impugnaciones con sus afiliados y exigían que las impugnaciones fueran a presentarse de manera personal y con el DNI en mano. Pero no así con las adhesiones. Se han presentado adhesiones completas, carpetas enteras, sin pedir documentos”, cuestionó Cruciani.

Los empleados de la Legislatura rechazaron esa opinión para afirmar que eran estrictos con las presentaciones y daban la oportunidad de volver.

“Incluso hubo un muchacho que traía muchas adhesiones y no se las recibimos por no estar en regla. Con otra señora pasó algo así. Le dijimos que volviera y no lo hizo”, afirmó una empleada que prefirió no ser identificada.

En cuanto al contenido de los documentos, la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales analizará el peso de cada uno. De todas formas, y tal como publicó Los Andes en su edición del jueves, muchas repiten argumentos, a favor o en contra, y sólo cambia el nombre y la firma de quien se presenta, como si se tratara de un formulario.

Las adhesiones suelen ser comentarios positivos de amigos, familiares y colegas. Si bien son valorables, no tienen tanto peso como una impugnación que supuestamente debe tener fundamentos de peso.

En el oficialismo consideraron que la postulación de Valerio “se transformó en una cuestión política” y califica las impugnaciones como similares.

Para él, se dividen en los que apoyan una cuestión de género y en críticas a casos donde actuó el hoy camarista, como Alejo Hunau, Soledad Olivera y Lucas Carrasco. El Centro de Estudios Legales y Sociales, que preside Horacio Verbitsky, es el que más trabajó el último enfoque.

Referido a las adhesiones, vale sumar que ayer emitieron dos comunicados de apoyo la UCR y la Juventud Radical (acompañada de los Graduados Reformistas de Derecho de la UNCuyo).

El partido respalda la elección de Alfredo Cornejo con su concepción de seguridad y la Juventud destaca la experiencia de Valerio como un docente con 29 años de trayectoria en la Justicia.

De una forma u otra, es un número récord para una presentación de este tipo que revela la campaña de uno y otro lado por la legitimidad del candidato.

Para comparar vale recordar que la ex senadora Miriam Gallardo sumó 71 avales sin impugnaciones, aunque al final no pasó la votación del Senado, y que Julio Gómez, el último ingresante a la Corte, tuvo 316 avales y tres impugnaciones.

Por eso, más allá de ser muchas menos que las adhesiones, el número de impugnaciones es muy alto esta vez.

El jueves 20 comenzaron a recibirse presentaciones y primero llegaron las adhesiones. Después también se sumaron rechazos y para el miércoles había 149 a favor y 144 en contra. Los distintos bandos apretaron el acelerador y en muy pocas horas se presentaron más de 2 mil.

En los pasos a seguir, Valerio tiene la potestad de responder por escrito a las impugnaciones. De no hacerlo, podrá contestar por ellas en la audiencia pública del miércoles próximo. Cualquier ciudadano puede ir allí a escuchar, aunque sólo hablarán quienes se presentaron de manera formal. En busca o no de respuestas.

El candidato que terminó blanqueando la "grieta"

La grieta judicial quedó más que expuesta en el mismo momento en que Alfredo Cornejo confirmó la postulación de José Valerio, hace sólo dos semanas, el sábado 15.

Desde entonces, la confrontación entre defensores de la “mano dura”, entre los que están alineados el Gobernador y su nominado, y los “garantistas”, que tienen como máxima figura al juez de la Suprema Corte, Omar Palermo, se profundizó al punto que el propio Cornejo salió a pedir, a los que “liberan presos”, que den la cara y expliquen a la sociedad su actitud.

Valerio es camarista y como tal intervino en algunos casos polémicos, que le valieron el rechazo de organizaciones feministas. De hecho, en la marcha que se hizo el miércoles 19, las militantes más duras hicieron del candidato el blanco de sus consignas.

En el medio, se conoció un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos muy crítico de la ley de prisiones preventivas que impulsó el Gobierno, lo que no hizo más que aumentar el enfrentamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA