En total son nueve candidatos a presidente y a vice. El problema es que no todos tendrán una boleta local. En el cuarto oscuro en Mendoza el próximo 11 de agosto habrá cinco tramos solitarios: los de Manuela Castañeira, Juan José Gómez Centurión, Alejandro Biondini, José Antonio Romero Feris y José Luis Espert.
En medio de la confusión general por la sucesión de fechas electorales, se vienen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de cargos nacionales. Como en Mendoza ya se hicieron las PASO provinciales el 9 de junio, entonces en agosto se harán las de diputados nacionales por Mendoza y las de presidente y vice. Es decir, las boletas deberían tener dos tramos.
En Mendoza hay cuatro frentes inscriptos desde el sábado 22 con sus candidatos a diputados nacionales. Eso significa que en el cuarto oscuro los mendocinos encontrarán cuatro boletas con dos tramos.
El oficialismo propone a Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi en los tres primeros lugares para la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que para presidente van Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.
El Frente de Todos es encabezado en el primer tramo por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, en el segundo tramo aparecerán Marisa Uceda, Alejandro Bermejo y Juana Carmona.
Otra boleta de dos tramos será la del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); para presidente va Nicolás del Caño y Romina del Plá de vice; en el segmento de los candidatos locales al Congreso aparecen Lautaro Jiménez, Nadya Ortiz y Víctor Da Vila.
Por último, Protectora adhirió a nivel nacional a Consenso Federal. En el primer tramo aparecerán Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, mientras que en el segmento local estarán Marcelo Romano, Carolina Montiveros y Gustavo Montilla.
El resto de las boletas que los mendocinos encontraremos en el cuarto oscuro el mes próximo serán todas individuales.
En total serán cinco sin presencia local. Castañeira (Nuevo Más) es acompañada por Eduardo Mulhall; Gómez Centurión (Nos) es secundado por Cynthia Hotton, Biondini (Frente Patriota), por Enrique Venturini; Romero Feris (Partido Autonomista Nacional), por Guillermo Sueldo; y Espert (Frente Despertar), por el mendocino Luis Rosales.
No se trata de un tema menor para las chances de esas cinco fórmulas, empezando por la campaña electoral: sin dirigencia y candidatos locales, habrá menos presencia en las calles; y terminando por la ausencia de fiscales el día de la votación: el 11 de agosto, serán los presidentes de mesa los que deberán velar porque haya en el cuarto oscuro boletas de esas cinco fórmulas.
Para presidente y vice, toda la Argentina funciona como distrito único, por lo que la obtención del piso del 1,5% de los votos para pasar a la general no depende solo de las voluntades sumadas en la provincia. Pero Mendoza es uno de los principales distritos electorales y lo que se sume acá podría ser clave para pasar a la elección del 27 de octubre, sobre todo porque al menos cuatro de las cinco fuerzas son expresiones fuertemente urbanas, con presencia en grandes conglomerados.
La única salvedad es el Partido Autonomista Nacional, que lidera Romero Feris, una fuerza que supo tener presencia en la provincia de Corrientes de donde él proviene.