Envidia -cuando poco- es lo que más de un mendocino debe haber sentido al conocer durante la mañana de ayer que un comprovinciano se había llevado el primer premio del sorteo del Quini 6 de la noche del miércoles.
Fueron más de 31 millones de pesos (31.375.319 para ser más exactos) de la modalidad "Revancha", de los cuales al afortunado ganador le quedarán netos poco más de 21 millones de pesos, mientras que la agencia que vendió el boleto se quedará con una comisión de 1%.
Pero hay otro detalle curioso que se desprende de este millonario premio: el lugar donde se vendió el billete ganador está ubicado en una zona de Luján de Cuyo que parece ser el mejor lugar para hacerse millonario en Mendoza.
Entre junio y octubre de este año, dos agencias ubicadas con 4 cuadras de diferencia repartieron más de 81 millones de pesos en sorteos de lotería.
“Son las cuadras de la suerte, pareciese ser que la magia está en Luján”, destacaron sonrientes ambas agencieras. Y más de uno -lujanino o no- puede ya estar tomando nota de la dirección de las “agencias de la suerte” (ver infografía).
“Hace dos domingos, además, vendimos un ticket que salió premiado en la Tómbola Combinada (más de 76.000 pesos)”, contó Sonia, de la agencia Aries en la que un afortunado jugador se llevó 50 millones de pesos el 3 de junio jugando al Loto.
Las cuadras de la fortuna
Producto del azar pero bendecido por la suerte, 08-19-25-28-31-33 fue el sexteto de números que salió sorteado en el Quini 6 Revancha la noche del miércoles (sorteo 2.509), y que coincidió exactamente con el que había elegido el afortunado jugador mendocino (del que no trascendió su identidad).
“Debe haber jugado en los últimos días y todavía no aparece. Pero tiene 15 días hábiles para hacerlo”, destacó Laura, la vendedora de la Agencia oficial 37 ubicada en calle San Martín al 1019, en el centro de Luján.
La mujer fue requerida por todas las cámaras ayer, y los llamados y felicitaciones llegaron hasta desde Córdoba, donde tiene familiares y amigos: “Estamos muy contentos, siempre es lindo dar plata. Y nos han felicitado de todos lados, no dejan de llamar preguntando si soy yo la que lo vendió”.
En esa agencia ya saben lo que es un “premio gordo”: hace 15 años vendieron el de Navidad, pero es la primera vez que son protagonistas de semejante fortuna.
“Parece que está la suerte acá, ojalá siga así”, destacó Laura. En ese momento un hombre -quizás inspirado por el anónimo ganador- llegaba para felicitarla y, de paso, probar suerte con sus números. “Yo no soy el ganador. Pero si todo sale bien, vengan mañana y van a poder entrevistarme porque voy a ser el próximo. Mi apellido es Giménez”, dijo sonriendo.
Cuatro cuadras hacia el sur, en San Martín 673, está la otra agencia “tocada” por la varita de la suerte: Aries. Allí, el 3 de junio otro mendocino jugó al Loto y ganó la nada menor cifra de 50.050.000 pesos (le quedaron casi 38 millones de bolsillo).
“Vino y lo cobró sin problemas. Al haber sido un tercer premio, no quedó comisión para la agencia”, resumió con simpatía Sonia, mientras mostraba orgullosa el cuadro que hizo enmarcar con el anuncio de aquel billete ganador: “Y hace 2 domingos entregamos 76.000 pesos y una casa con el sorteo de la Tómbola Combinada. Pareciera ser que la suerte anda por acá”.
También en Luján, pero hace 4 años -en julio de 2013- la agencia 46/00 entregó otro premio del Quini 6 por 8 millones de pesos. ¿Dónde está ubicada?: Sáenz Peña al 18, a 6 cuadras de Aries. Como si la zona de la suerte se prolongara por todo el centro de Luján.
En qué invertir tanto dinero
La pregunta del millón es en qué conviene invertir el premio de $ 21,7 millones que ganó el mendocino el miércoles. La primera aproximación es utilizar las herramientas financieras más comunes, una de ellas el plazo fijo tradicional.
Si el ganador pone el dinero en uno a 30 días con una tasa del 21,25%, obtendrá una renta mensual de nada menos que $ 379.099.
Otra opción es comprar departamentos y ponerlos en alquiler. En general, hay dos modelos: uno el tradicional, que con inquilinos fijos se calcula en el 0,7% anual de renta; y otra opción es alquilarlo a turistas, con mejor rentabilidad (casi 50% más que uno tradicional), pero es un modelo de gestión más complicado.
En tanto, otra opción viable, tras el boom del aumento del mercado automotor, es la compra de cocheras. Hay que invertir entre 10 mil y 12 mil dólares y se obtiene una renta anual en la misma moneda estadounidense de hasta el 5%.
Aunque se espera que en el largo plazo la rentabilidad sea mayor, ya que en la Ciudad los espacios son cada vez más restringidos para el estacionamiento.
Fuera de las inversiones, es posible que algo se destine a lujos y este nuevo millonario podría comprar una Ferrari 456 GTA, que en Argentina se puede conseguir por $ 4.850.000. También puede comprar un Porsche 911 Carrera cabriolet por un precio promedio de $ 1.600.000. / Soledad González
Cuánto del premio se va en impuestos
El mendocino del Quini 6 ganó $ 31.375.319,51, pero no todo ese dinero irá a parar a su bolsillo. La Ley 20.630 de Gravamen a los premios ganados en juegos de sorteo indica que el ganador debe pagar un impuesto del 31% por sobre el 90% del premio.
Haciendo una cuenta rápida, le quedan en mano algo más de $ 22 millones.
Sin embargo, según explicaron desde Lotería, el dinero se entrega a los 7 días de presentado el ganador en forma de cheque oficial. Por lo tanto, el ganador debe depositarlo en una caja de ahorro: allí se le cobra el impuesto al cheque, que para $ 22 millones son $ 264 mil menos.
Por lo tanto, al feliz ganador le quedarán en la mano alrededor de $ 21,7 millones. / SG