En este listado de recomendaciones y mini reseñas que compartimos, hay para todos los gustos; desde dramas hondos y entrañables hasta policiales adrenalínicos. Pero todas ellas tienen en común un asunto: están disponibles en las plataformas de streaming y competirán en la próxima entrega de los Globos de Oro -antesala de los premios Oscar-.
Pero en realidad esto no es más que una excusa. Lo que de verdad queremos es compartir con vos buen cine, de ese que entrega mucho más que el rato entretenido de su visionado.
1. Historia de un matrimonio, por Netflix
/wp:paragraph wp:paragraph
Scarlett Johansson y Adam Driver (¡ah!, Adam Driver... cantando) hacen una interpretación extraordinaria, sensible, en sintonía total con la intención del director.
/wp:paragraph wp:paragraph
"Historia de un matrimonio" es el tránsito de una pareja hacia su disolución. La película se toma el tiempo de mostrarlo en textos, brillantes y al hueso; nada de floreos ni asuntitos románticos; aunque la forma en que arranca este filme es una de las más hermosas, sensibles y movilizantes escenas de amor que ha dado el cine de los últimos tiempos.
/wp:paragraph wp:paragraph
2. Atlantique, por Netflix
Este filme de Mati Diop, que se ganó la Palma de Oro en Cannes, es tremendamente hermoso, y estremecedor. Trata sobre los migrantes africanos y los que se quedan esperándolos en la tierra de la que huyeron; y supone una experiencia que hay que atravesar. Todo cabe allí, todo: el amor, el dolor, el deseo, el abandono, los anhelos, las frustraciones, el miedo, la soledad, la muerte, la vida.
3. El irlandés, por Netflix
Sí, sí: sabemos que es un tránsito largo. Pero esta película de Martin Scorsese es tan entretenida, sustanciosa y repleta de brillantes conexiones narrativas que se merece que, en lugar de la maratón de cualquier serie, te la devores de un bocado. Las actuaciones de Al Pacino, Robert De Niro y Joe Pesci son gloriosas. No hay manera de que te aburras sumergiéndote en el mundo de tramas mafiosas, políticas y corruptas con que el director cierra su épica sobre estos temas. Pe-li-cu-lón.
4. Mi nombre es Dolemite, por Netflix
Volvió el Eddie Murphy que a todos nos gusta. Ese de "Bowfinger, el profesor chiflado". En esta película, que es una biopic sobre el comediante estadounidense, hay más que una historia de vida por contar. Te sumergirás en el gueto de los negros afroamericanos de los '60 con un placer genuino. No solo por el diseño de arte de la película sino por la estupenda colección de personajes exquisitos, momentos divertidos y música pegajosa.
5. Perdí mi cuerpo, por Netflix
Es una película de animación, pero no es para chicos sino una divinura narrativa que te lleva a un mundo donde el amor, el romance y la identidad se sirven en primera persona. La película se ganó todos los premios que encontró a su paso y, si eso no te convence, hay unos diálogos entre los personajes que te van a quedar resonando por varios días. Una hermosura.
En el listado de Netflix te apuntamos más filmes, que ya no son estreno pero valen igual, para que completes tu calendario.
6. Sully: hazaña en el Hudson, de Clint Eastwood.
7. Magnolia, de Paul Thomas Anderson
8. Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda (una de las mejores películas del año)
9. Burning, de Lee Chung-dong
10. Capitán fantástico, de Matt Ross
11. Zodiac, de David Fincher
12. Animales nocturnos, de Tom Ford
13. Al otro lado del viento, de Orson Welles
14. Hombre irracional, de Woody Allen
15. Happy as Lazzaro, de Alice Rohrwacher
16. Girl, de Lukas Dhont
17. Divines, de Houda Benyamina
18. Las brujas, de Nicolas Roeg
19. Temporada de caza, de Natalia Garagiola
20. Quién te cantará, de Carlos Bermut