Casi a diario, desde los tribunales federales, durante los últimos seis meses, un juez dispone alguna medida contra ex funcionarios de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Son, en más de un caso, causas que datan de hace casi una década pero, como suele suceder en nuestro país, recién ahora, una vez ido el Gobierno, despiertan de la mano de los jueces federales.
Pero desde la detención in fraganti del ex secretario de Obras Públicas, José López, el martes 14, hace doce días, se aceleraron bruscamente las decisiones que partieron de “los doce apóstoles”, como se ha dado en llamar en la jerga tribunalicia a los titulares de juzgados federales porteños.
Así, desde la ex presidenta y el ex vice Amado Boudou, hasta ex jefes de Gabinete, ministros y funcionarios de menor rango, tienen hoy alguna causa judicial en la que están involucrados. La siguiente es una reseña de las principales:
1- "La Rosadita"
En abril pasado, a partir de los dichos del arrepentido Leonardo Fariña, el fiscal Guillermo Marijuán decidió incorporar, en la investigación del presunto delito de lavado de dinero que tiene al empresario Lázaro Báez como principal acusado, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro Julio De Vido y al ex titular del Banco Nación, el mendocino Juan Carlos Fábrega.
La causa investiga unos 33 millones de dólares, operados por las financieras SGI (conocida como "la Rosadita") y la suiza Helvetic Group, y que involucran a la empresa contratista de obra pública propiedad de Báez, Austral Construcciones. El último viernes, por esta causa que tiene a Báez preso, se pidió la indagatoria de los cuatro hijos del empresario por haber sacado y vuelto a ingresar al país 25 millones de dólares.
2- Dólar futuro
En abril fueron indagados, por el juez federal Claudio Bonadío, Cristina Fernández de Kirchner, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli y el ex ministro Axel Kicillof. Los tres quedaron procesados por "administración infiel del Estado". En esta causa, impulsada por el diputado radical Mario Negri, también fueron procesados otros 15 ex funcionarios.
3- Lavado en la campaña electoral 2007
El juez Ariel Lijo procesó a un ex funcionario, Héctor Capaccioli; a un ex legislador porteño, Sebastián Gramajo, y a cuatro empresarios farmacéuticos por el presunto delito de "lavado de dinero" en el origen de los fondos de la primera campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Lijo aclaró no tener pruebas de que CFK y su candidato a vice, Julio Cobos, supieran del origen ilegal de esos fondos.
4- Fútbol para Todos
La jueza María Servini de Cubría procesó por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" a tres ex jefes de gabinete de Cristina (Aníbal Fernández, José Abal Medina y Jorge Capitanich) y al ex coordinador del programa Fútbol para Todos (FpT), Gabriel Mariotto, por el presunto delito de "peculado" (coima). Otro procesado fue Pablo Paladino (a cargo de FpT), por el mismo cargo que a los ex jefes de gabinete. Serán investigados por el desvío de fondos. La jueza, en el procesamiento, puso énfasis en la investigación a varios dirigentes deportivos, entre ellos Luis Segura, titular de AFA.
5- Caso Ciccone
Dentro de un mes, según anunció el fiscal Jorge Di Lello, podría empezar el juicio oral por la quiebra y posterior venta de la imprenta Ciccone. El ex vicepresidente Amado Boudou asoma como el principal sospechoso.
6- La fortuna de De Vido
El viernes fueron allanadas propiedades del diputado nacional Julio de Vido por orden del juez Luis Rodríguez, en relación a una causa en la que el ex ministro de Planificación Federal está sospechado por el delito de "enriquecimiento ilícito". Estas actuaciones fueron posibles a partir del permiso otorgado por la Cámara de Diputados.
7- De Vido y los trenes
El juez Sebastián Ramos procesó a mitad de semana a Julio De Vido y al ex secretario de Transporte (hoy en prisión) Ricardo Jaime, por "irregularidades en la concesión del servicio ferroviario". Se sospecha el favorecimiento a un grupo de concesionarios por la extensión de contratos. Los mismos funcionarios están procesados por la compra de trenes chatarra a España.
8- José López, las bolsas y el convento
El ex secretario de Obras Públicas durante los doce años de gobierno kirchnerista, José López, fue encontrado "in fraganti" intentando esconder casi 9 millones de dólares en un convento del conurbano bonaerense. El juez federal Daniel Rafecas lo investigará por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito". La causa fue iniciada en 2008.
9- Subsidios al cine
El juez Claudio Bonadío citó a declaración indagatoria al ex ministro Daniel Filmus, al ex vice gobernador bonaerense Gabriel Mariotto, a los ex titulares del Instituto del Cine (Incaa) Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure, dentro de un grupo de 70 personas, por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios a la industria del cine. Unos 50 millones de pesos habría sido el perjuicio al Estado.
10- Los hoteles de Cristina y su familia
La causa se inició por una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer. Por su complejidad, la investigación está en los juzgados de los jueces Julián Ercolini y Daniel Rafecas. Cristina Fernández de Kirchner está investigada por supuesto lavado de dinero.
Se sospecha de maniobras fraudulentas en operatorias hoteleras propiedad de la familia Kirchner y la relación con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. El fiscal Gerardo Pollicita solicitó el viernes a Ercolini que levante el secreto fiscal sobre la familia Kirchner y los empresarios Báez y López.
11- Cunitas muy caras
La Cámara Federal porteña confirmó en abril pasado el procesamiento de Aníbal Fernández y le dictó la falta de mérito al ex ministro de Salud, Juan Manzur, actual gobernador de Tucumán. El último ministro de Salud de Cristina Fernández, Daniel Gollan, también quedó procesado por "fraude en perjuicio de la administración pública", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario".
El procesamiento abarcó también a 14 funcionarios de menor rango del Ministerio de Salud. Se investigan sobreprecios por casi 1.000 millones de pesos en una licitación para comprar un kit para embarazadas.
12- Los favores de Echegaray a Cristóbal
También el último viernes, el juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La medida también alcanzó al empresario Cristóbal López y a otros 20 imputados. La investigación se centra en 8 mil millones de pesos que López mantenía como deuda con la AFIP por haber retenido el Impuesto a la Transferencia de Combustibles que recaudó su petrolera, Oil.
Echegaray deberá declarar el 23 de agosto.
13- Sueños Compartidos
Se trata de una causa iniciada en 2011 que, tras el "affaire" del convento, fue relanzada por el juez Martínez de Giorgi. El magistrado citó a indagatorias, que empezarán el próximo 4 de julio, a De Vido, Capitanich, Hebe de Bonafini y a los hermanos Schoklender.
También fueron citados el inefable José López, el socialista gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el titular del Pro, Humberto Schiavonne. Se investiga el presunto fraude del programa de viviendas sociales, Sueños Compartidos, a cargo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en acuerdo con el Ministerio de Planificación.
14- Sbatella, el indiscreto
A mediados de junio, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del ex titular de la UIF, José Sbatella, por lo que quedó a las puertas del juicio oral. La causa es investigada por el juez Luis Rodríguez y el ex funcionario está acusado de violar información secreta, según lo establece la ley 25.246.
15- El dinero de Aníbal
El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó el viernes al ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández, por el delito de enriquecimiento ilícito en el marco de una denuncia que había hecho la diputada Elisa Carrió, a raíz de Triple Crimen de General Rodríguez.
Ese expediente se acumuló a otro donde se investiga el supuesto pago del mexicano Carlos Ahumada Kurtz a Fernández, por el negocio de la efedrina, tal como denunció Martín Lanatta, uno de los condenados.