Las 12 medidas posdevaluación que tomó el Gobierno

Un resumen de los 10 anuncios que hizo el Ejecutivo nacional la última semana. Y los 2 que oficializaría los próximos días.

Las 12 medidas posdevaluación que tomó el Gobierno
Las 12 medidas posdevaluación que tomó el Gobierno

El gobierno de Mauricio Macri decidió al menos 12 medidas destinadas a aliviar el impacto de la devaluación en los bolsillos de los consumidores, los contribuyentes y las pequeñas y medianas empresas (pymes). El costo fiscal será compartido por las provincias, cuyos gobernadores, sobre todo los opositores, ya han puesto el grito en el cielo por el impacto en las arcas públicas de cada distrito.

A las primeras diez las anunció el Presidente el miércoles, en un mensaje que grabó en la Quinta de Olivos, tres días después de la dura derrota electoral contra el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y de un brutal saltó del dólar, de 47 a 63 pesos.

Las otras dos medidas, sobre créditos hipotecarios y prendarios, se agregarían esta semana, porque aún están en fase de análisis en el Poder Ejecutivo.

En el Gobierno se preocuparon por remarcar que no son anuncios de corte electoral, sino que guardan relación con la devaluación y, en parte, con "el mensaje de las urnas". En otras palabras, con dejar de ajustar. "La semana próxima se verá dónde se estabiliza el mercado para analizar nuevas medidas", dijo el jueves el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, insinuando que a la docena de anuncios podrían sumársele algunos más.

La oposición, en cambio, cuestionó la reacción gubernamental. Después de cuatro días de tregua, en los que mantuvo una conversación telefónica con Macri, Alberto Fernández retomó el viernes la ofensiva y sostuvo que las medidas "actúan sobre los efectos y no sobre las causas de la crisis económica" y que "desfinancian a las provincias".

El encargado de responderle fue Sica: "Hay decenas de proyectos de la oposición y de las organizaciones sociales en el Congreso proponiendo eliminar el IVA a alimentos. Ante la emergencia, nosotros actuamos", dijo.

Una por una

SALARIO MÍNIMO. El Presidente anunció que convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco del cual Gobierno, empresas y sindicatos establecen el nuevo salario mínimo, que desde marzo pasado es de 12.500 pesos.

COMBUSTIBLES. El Gobierno publicó el viernes en el Boletín Oficial el decreto que establece el congelamiento del precio de los combustibles por los próximos 90 días.
IVA. El mismo día publicó otro decreto que establece la alícuota del cero por ciento en el IVA para la venta de productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre próximo.

GANANCIAS. Para los trabajadores que pagan Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

CONTRIBUCIONES PATRONALES. Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores que en su gran mayoría recibirán 2.000 pesos extra cada mes. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

MONOTRIBUTO. Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.

AUH. Se otorgarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

EMPLEADOS PÚBLICOS, POLICÍAS Y MILITARES. Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

PYMES. La AFIP les dará 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.

BECAS PROGRESAR. Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

CRÉDITOS UVA. A los tomadores de estos créditos ajustados por la inflación se les congelará la cuota por los próximos cuatro meses. Es decir que pagarán en septiembre, octubre, noviembre y diciembre la misma cuota que pagaron en agosto. Además, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, confirmó que planean un "esquema de ajuste por salario" a partir de enero, por lo menos hasta que se estabilice el valor del dólar.

AUTOS. El martes, además, el Gobierno podría publicar una resolución en el Boletín Oficial para que aquellas personas que estén pagando un plan de ahorro de un 0 kilómetro puedan diferir parte de las elevadas cuotas mensuales que afrontan y, además, los eximirá del pago de punitorios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA