Se largó la sucesión en el Congreso

En diciembre vence el mandato de la mitad de los diputados nacionales por Mendoza que se renovarán en las próximas legislativas. Las expectativas de los salientes y los movimientos en cada uno de los partidos.

Se largó la sucesión en el Congreso
Se largó la sucesión en el Congreso

Cinco de los diez diputados nacionales por Mendoza continúan hasta 2015: tres kirchneristas, un radical y un demócrata. Pero este año se pondrán en juego en elecciones las bancas de los otros cinco: una kirchnerista, dos radicales, una demócrata y una peronista federal.

Los legisladores que siguen dos años más son Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Dante González (Frente para la Victoria), Enrique Vaquié (UCR) y Roberto Pradines (PD). Y a los que se les termina su período son Mariana Juri y Jorge Albarracín (UCR); Omar Félix (FPV); Omar De Marchi (PD) y Enrique Thomas (PJ Federal).

La actual composición muestra cuatro diputados oficialistas y seis opositores (tres radicales, dos demócratas y un peronista federal). Pero el hecho de que la oposición arriesgue cuatro de sus seis bancas y el oficialismo sólo una de sus cuatro, presenta un escenario altamente favorable para el kirchnerismo desde el punto de vista de los resultados finales (ver aparte).

Los diputados de las tres fuerzas que ponen en juego una sola banca (Frente para la Victoria, Partido Demócrata y Peronismo Federal) son los que -aún sin manifestarlo en forma explícita- muestran intenciones de continuar otros cuatro años en sus funciones.

El diputado nacional Omar De Marchi (PD) está finalizando su segundo período y por lo tanto se encuentra vedado por la carta orgánica partidaria para intentar un tercero. Pero fogonea alianzas con el Pro de Mauricio Macri para "sortear" este impedimento, al tiempo que teje estrategias internas con su par Roberto Pradines para enfrentar la embestida de su rival interno, el intendente Jorge Difonso. En tanto el senador provincial Carlos Aguinaga, ya se anotó en la carrera para el primer puesto en la próxima nómina de aspirantes a diputados nacionales.

Los demócratas ya desdoblaron sus elecciones y llevarán a cabo internas de autoridades partidarias en marzo próximo, para recién luego avanzar en la definición de sus candidatos y alianzas. Lo harán en medio de una polémica interna sobre los beneficios y perjuicios de los acuerdos con el macrismo o con el PJ federal.

En tanto en el peronismo federal, Enrique Thomas también muestra intenciones de ir por un tercer período. Fue diputado por el Frente para la Victoria (impulsado por el propio Néstor Kirchner) en 2005, lo cual no le impidió romper con el kirchnerismo durante "la crisis del campo".

En 2009 repitió -ahora de la mano de Julio Cobos- aunque terminó afuera del cobismo tras la desaparición del Confe. En la actualidad ha cerrado una alianza política provincial con los legisladores del peronismo federal Guillermo Amstutz y Daniel Cassia, con quienes se completa el trío de eventuales candidatos a diputados nacionales por el sector. A nivel nacional Thomas mantiene vínculos con los referentes del peronismo federal José de la Sota, Adolfo Rodríguez Saá y Francisco De Narváez. Y considera que "se acabó el ciclo kirchnerista y ahora viene uno peronista".

Frente para la Victoria

Por su parte, el kirchnerista Omar Félix mantiene como una de sus expectativas la de ir por un segundo período. Se muestra con perfil bajo integrando "el tercer sector" (o Integración Peronista), la línea interna del justicialismo mendocino que hace gala de un "cristinismo paquista" junto a los intendentes de San Rafael (Emir Félix), Malargüe (Juan Carlos Agulles), Tupungato (Joaquín Rodríguez) y Santa Rosa (Sergio Salgado).

Esta agrupación aparece cercana a los Azules de Patricia Fadel (Banco Nación); Jorge Giménez (San Martín); Mario Aveiro (Tunuyán); Roberto Righi (Lavalle); Alejandro Bermejo (Maipú) y Juan Carlos De Paolo (General Alvear). En tanto, desde la Corriente Peronista (que integran el vicegobernador Carlos Ciurca, los intendentes Alejandro Abraham (Guaymallén) y Rubén Miranda (Las Heras), además del ex secretario general de la gobernación, Alejandro Cazabán) Abraham ya es precandidato.

El peronismo mendocino vive actualmente un debate interno sobre desdoblar o no los comicios provinciales de los nacionales, al tiempo que ha postergado "para después de la Vendimia" su proceso de definición de candidaturas. Todo en el marco de un proceso que -de una u otra manera- contemplará la postura final de la Casa Rosada.

Unión Cívica Radical

Finalmente, en el radicalismo -la fuerza política que tiene frente a sí la tarea electoral más dura- los dos diputados que dejan sus bancas no muestran signos visibles de aspirar a un nuevo período. Mariana Juri, proviene de la línea Convergencia de Iglesias y mantiene excelentes relaciones con Víctor Fayad, de quien fue secretaria de Comercio, Turismo y Cultura.

Pero sus convicciones no rupturistas de la UCR, la acercan al presidente partidario, Alfredo Cornejo. Durante la semana que pasó se reunió con el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Guillermo Elizalde, a quien -con motivo de la venida el martes que viene a Mendoza de Susana Trimarco- le propuso la prohibición de prostíbulos en toda la provincia y la expropiación de sus bienes para destino a lugares de atención a víctimas de la trata.

Es partidaria de "potenciar la alternativa electoral más interesante" para la UCR, lo cual significa que no pone reparos a la candidatura de Julio Cobos. Aunque no se priva de cuestionar que "se haya hablado de nombres antes que de ideas".

En el radicalismo la conducción de Alfredo Cornejo ha convocado a internas para autoridades partidarias y candidatos el próximo 14 de abril. Y se espera la definición de la postura que adoptará finalmente Roberto Iglesias entre "bajarse, pelear la interna o ir por fuera".

Por su parte, el diputado nacional radical Jorge Albarracín -también de perfil bajo- es apoderado de la UCR y participa de los manejos legales del partido. Cercano a Julio Cobos y de buen trato con Juan Carlos Jaliff, se descuenta su apoyo a la candidatura del ex vicegobernador para diputado nacional.

Albarracín ha integrado las listas partidarias al Congreso Nacional en tercer lugar en dos oportunidades. En ambas terminó accediendo a una banca tras ocupar lugares vacantes en la corrida (Sergio Pinto en 2006 y Ricardo Manzur en 2011). En el radicalismo nadie espera que Albarracín aspire este año a un primer lugar. "Le alcanza con ir tercero", ironizan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA