Otra vez colapsó Sanidad de Frontera por la vacuna contra la fiebre amarilla

Cientos de personas llegaron esta mañana para vacunarse porque viajan a Brasil. Las esperas llegan a 5 horas. Recomendaciones.

Otra vez colapsó Sanidad de Frontera por la vacuna contra la fiebre amarilla
Otra vez colapsó Sanidad de Frontera por la vacuna contra la fiebre amarilla

Desde hace días, la vereda este de la cuadra de España entre Las Heras y Necochea (en Ciudad) se torna intransitable a primera hora de la mañana.

Al cerco instalado por las obras en la esquina con Necochea, se suma la interminable fila de personas que, desesperadas y muchas veces sin información suficiente se agolpan con la idea de recibir la vacuna para la Fiebre amarilla en la sede de Sanidad de Frontera.

Esta mañana las esperas promediaron las 5 horas, y quienes habían llegado antes de las 7 todavía esperaban incómodos en los pasillos y la escalera del edificio ubicado en España 1.425.

"Cerca de las 6:30 la cola llegaba hasta el banco que está sobre Necochea, frente a la Plaza. Y nadie da información de nada, solamente salió una persona  entregar números a quienes estábamos y volvió a entrar", resumió Alberto, quien todavía esperaba en la vereda minutos antes de las 11 y quien tiene previsto viajar a Brasil el mes próximo.

"Nos vamos enterando por lo que nos cuenta la misma gente que entró antes de nosotros, y que recién cuando la atendieron pudo sacarse las dudas. Cuando salen, ellos nos pasan la única información que tenemos" agregaron los pacientes impacientes.

"Falta personal, evidentemente. Los empleados están saturados y no dan abasto. Nosotros estamos todos agolpados, esperando acá, sentados en el pasillo, obstruyendo la escalera. Llega a pasar alguna emergencia y quedamos todos atrapados", resumió a su turno Alejandra, quien cerca de las 11:30 salió con el certificado en su mano.

"Llegue antes de las 7, son las 11 y tengo el número 75. Por suerte ya van por el 69. Pero hoy tuvimos que faltar los dos al trabajo para poder vacunarnos", destacó un matrimonio que al menos había conseguido ubicarse en una de las escasas sillas de la sala de espera.

Las esperas interminables se vienen repitiendo desde la semana pasada y son protagonizadas casi en su totalidad por miles de mendocinos que tienen previsto viajar a Brasil este verano.

El brote de la Fiebre amarilla en el vecino país ha generado una gran preocupación entre los viajantes, quienes -ante la duda- deciden vacunarse.

Sin embargo, la recomendación para que quienes viajen a Brasil no incluye a todo el país vecino.

"A veces por temor hay personas que se vacunan sin tener indicación técnica. Esto que parece poco relevante puede ocasionar un trastorno en cuanto a la disponibilidad de dosis de vacunas ya que debido a la situación epidemiológica actual en Brasil se están agotando las reservas del biológico a nivel internacional. Por esta razón, la utilización de la vacuna debe ser racional y con claras indicaciones", indicó el director de Epidemiología de la Provincia, Rubén Cerchiai.

Además, el funcionario destacó que se trata de una recomendación, pero que en ningún destino brasileño se exige el certificado de vacunación.

"La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar, aunque lo ideal sería hacerlo cuanto antes para que tenga efecto", indicó Cerchiai. Más teniendo en cuenta que algunos se van a vacunar a menos de un día de emprender el viaje.

La vacuna debe ser aplicada únicamente en esta dependencia -sin costo- o en los vacunatorios privados (con valores que superan los 200 y 300 pesos). Incluso, quienes se la apliquen en vacunatorios privados deben validarla en esta dependencia sanitaria. "Viajo en febrero, pero vine hoy a validarla porque ya me la habían puesto", resumió Fernando.

No se recomienda

El brote de este cuadro se ha dado en algunas regiones de Brasil, y la recomendación de vacunarse es para quienes viajen a ellos. En tanto, para quienes tengan como destino otras ciudades, la recomendación es que no se vacunen, ni siquiera "por las dudas".

En los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul no se recomienda la vacunación para quienes viajen a instalarse en el lugar -ya sea por tierra o por vía aérea-, ni tampoco a quienes lo hagan a destinos situados en la costa de estos estados y permanezcan menos de 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje.

Esta aclaración resulta fundamental ya que muchos de los viajantes nacionales eligen destinos como Florianópolis y otras playas del sur, en las que no hay alerta de Fiebre amarilla.

Se recomienda

En tanto, las autoridades sanitarias recomendaron la vacunación contra la Fiebre amarilla para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten los estados y regiones de Río de Janeiro (todo el estado, con Buzios incluido), San Pablo, Espíritu Santo y el estado de Bahía (con sus playas incluidas).

Se trata de aquellos destinos situados en la zona centro y norte de Brasil.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA