Una larga cola de personas reclamaba hoy en la puerta de Ecogas por el incremento en las facturas. Con sus boletas en las manos esperaban que les tomaran el reclamo para ingresar al "grupo de los exceptuados" del aumento.
Algunos clientes se mostraron enojados y otros sorprendidos. “Lo que me llegó este mes es una locura. Antes no pagaba más de $45 y ahora la boleta es de $260”, dijo Norma Duarte de Leiva, una vecina de la Cuarta Oeste de Capital. La mujer estaba acompañada por otra, también de Capital, quien aseguró que su factura del año pasado para esta época rondaba los $400 y que ahora debe abonar $1.200.
Lo que sucede es que las facturas de gas llegaron este último periodo con un notorio incremento. La empresa concesionaria había anunciado tres aumentos a lo largo del año: uno iba a llegar con la factura de abril (que se hizo efectivo), otro con la de junio y un tercero con la de agosto
En tanto, el 27 de junio la jueza federal Olga Pura de Arrabal resolvió favorablemente un amparo judicial impidiendo los dos últimos aumentos, de modo que quedó en firme sólo el de abril.
Antes de que se diera lugar al amparo judicial, Ecogas ya había emitido algunas facturas con el este segundo aumento, pero debido a la medida legal tuvo que empezar una refacturación. “Lo que hay que dejar en claro es que las facturas ya emitidas tienen que ser abonadas en tiempo y forma, pese a que algunas pueden incluir los consumos de junio. Las restantes van a empezar a llegar con discernimiento de montos”, explicó a Los Andes en julio Leonardo Massimino, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de la empresa concesionaria del servicio.
Entonces los vecinos a los que efectivamente les llegó este segundo aumento reclaman que se les reintegre el dinero proporcional al aumento. En tanto, Ecogas anunció que no lo hará y que recurrirá a la Cámara Federal para solicitar la autorización de los tres aumentos.
Vieja pelea, nuevo reclamo
En tanto, un jubilado del barrio La Estanzuela, de Godoy Cruz, que estaba en la cola se lamentó por no poder pagar la factura que le había llegado ya que cobra la jubilación mínima y no le alcanza, según contó.
Por otra parte, un hombre que vive en Godoy Cruz estaba muy enojado por la falta de soluciones por parte de la empresa. “Hace cuatro días que vengo y no me dan ninguna solución, ahora me estoy yendo igual que como vine y tengo que volver mañana. No puede ser que perdamos una semana haciendo un trámite, es tiempo laboral que nadie nos devuelve”, dijo.
Otro, que estaba escuchando, presagió: “¿Sabés lo qué pasa? La gente está podrida de estas situaciones, está harta de que les pateen los talones. Estas situaciones enojan mucho, un aumento tras otro y cuando la gente se rebele, se va a armar... yo no sé qué va a pasar”, comentó preocupado.
¿Dónde reclamar?
Para efectuar el reclamo correspondiente los usuarios deben ingresar a la página web de Protectora y completar el formulario correspondiente. Luego debe ser entregado en la sede de Ecogas en Mendoza, en la calle Las Tipas 2259, de Godoy Cruz y a Energas (Gutiérrez 672, Ciudad).
Pero debido a la demanda de reclamos la página se encontraba hoy colapsada. Por eso, los vecinos recurrieron a la cede para retirar y llenar los formularios.
Registro de exceptuados
Desde Ecogas informaron que para solicitar integrar el registro de exceptuados los solicitantes deben encuadrarse en alguno de los siguientes trece puntos:
1. Padecer una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio.
2. Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.
3. Percibir Pensiones No Contributivas.
4. Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social.
5. Tener el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).
6. Percibir alguna asignación familiar.
7. Contar con un certificado de discapacidad.
8. Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.
9. Encontrarse exento del pago ABL / Tasas Municipales.
10. Poseer una vivienda de características edilicias desfavorables que impliquen un mayor consumo del servicio (vivienda precaria con familia numerosa, vivienda precaria carente de alguno de los otros servicios públicos, etc.).
11. Si la vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeño comercio, taller de oficio, etc.).
12. Si posee una vivienda en la cual conviven múltiples hogares.
13. Si reúne las condiciones de Usuario Esencial (centro asistenciales públicos; entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas que acreditan tal condición; asociaciones civiles sin fines de lucro, asociaciones sindicales, gremiales o mutuales que realicen en el domicilio de consumo actividades de índole social –institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc.-; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, en tanto no desempeñen actividades comerciales y/o industriales).
Por otra parte, Ecogas reiteró que otorga un beneficio a quienes hagan un uso responsable del servicio. Esto es que no se le aplicará ningún incremento si se registra un ahorro de consumo superior al 20% respecto del mismo bimestre del año anterior. También se aplicará el 50% del incremento si registra un ahorro de consumo de entre el 5% y el 20% respecto del mismo bimestre del año anterior. Y en cambio, se aplicará el nuevo cuadro tarifario si no se registra ahorro o éste es menor al 5% respecto del mismo bimestre del año anterior.
Diputados pide explicaciones a Zandomeni
La Comisión de Obras y Servicios había citado hoy a las 18 al Ministro de Energía de la provincia Marcos Zandomeni para solicitarle que interviniera ante Nación para que Mendoza fuera declarada como "zona fría" y que no rigiera el aumento. Así ocurrió en La Pampa y en la Patagonia.
Sin embargo, se generó gran malestar en Diputados cuando el funcionario anunció que no irá a la reunión y que en su lugar asistirá el subsecretrario de Energía, Pedro Sánchez.