Empezó la más Argentina de las vueltas y la caravana multicolor volverá a recorre caminos y rutas de Mendoza. Ayer, el tunuyanino Mauricio Páez ganó el prólogo y fue escoltado por el chileno Gonzalo Miranda del team de la Unión de Curicó y Nicolás Traico de la Muni de Guaymallén.
Rivadavia le cuenta al país que la Vuelta a Mendoza ha retornado a este departamento tras siete años de espera y lo hizo con la puesta en escena del prólogo que ganó el tricampeón mendocino de ruta, el tunuyanino Mauricio Páez.
Satanás sacó a relucir todo su potencial para triunfar con autoridad en el sprint final y con ello atenazar la malla de líder para la escuadra de la Municipalidad de Godoy Cruz, que lo identifica como el mejor hombre de la clasificación general.
Páez, que está en los planes de Omar Alejandro Contreras para integrar el seleccionado argentino que disputará el Campeonato Panamericano, también impuso condiciones en la primera batería clasificatoria, confirmando el excelente momento que atraviesa el dirigido por David Talavera.
Darío Álvarez (SEP San Juan) se impuso en la primera serie clasificatoria por sobre Julián Barrientos (Municipalidad de Godoy Cruz) y Agustín Freysse (Sala del Ciclista), segundo y tercero respectivamente, mientras, el Tordito Alejandro Durán (SEP San Juan) ganaba la tercera batería.
Marcos Méndez (Fas Electricidad – Maderera López) ganó su serie y lo propio hizo el chileno Gonzalo Miranda (Unión Ciclista Curicó) en la última selectiva que se desarrolló ante un muy buen marco de público en el departamento del Este provincial.
Páez cumplió con su rol de sprinter derrotando con autoridad en el tramo final de carrera al chileno Gonzalo Miranda y Nicolás Traico (Municipalidad de Guaymallén) y por ello portará la camiseta de líder en el tramo de carrera que largará en San Carlos y culminará en la altura del Manzano Histórico.
El ganador se mostró feliz tras el cierre del primer capítulo de esta competencia y cuando se bajó de la bicicleta, se fundió en un interminable abrazo con su padre, que no paraba de llorar por la emoción de ver su hijo en la parte más alta del podio.
"La verdad estoy muy contento de haber ganado el prólogo en la Vuelta a Mendoza. No es sencillo ganar en una vuelta tan exigente como esta. Vi el claro y salte para buscar el triunfo. Por suerte se me dio y pude conquistarlo" dijo Satanás tras el triunfo alcanzado en la noche sabatina.
"Ahora hay que seguir trabajando para tratar que esta vuelta quede para un mendocino. No será sencillo, lo sabemos, pero trataremos por todos los medios que la vuelta quede para un mendocino. Quiero agradecer a mi papá, mi familia, mis amigos, mis compañeros de equipo y al intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar" soltó el campeón mendocino de resistencia.
Mientras, el Tordito Durán, uno de los ciclistas más queridos por el público mendocino, también dejó sus impresiones tras el giro. El ciclista, hijo de Antonio Duran, por donde quiera que vaya, recibe el permamente afecto de la gente y la buena onda para que el mendocina pueda ganar la ronda 2020.
"Lo de la gente es muy lindo; siempre me da su apoyo para que tengamos una buena carrera y eso es algo que se agradece mucho. El equipo llega muy bien luego de la disputa de la Vuelta de San Juan, así que tenemos esperanzas de ganar esta carrera" soltó el oriundo de Colonia Segovia.
"Soy compañero de Juan Pablo Dotti y tenemos una excelente relación. También tengo esperanzas de ganar, pero eso se verá a medida que transcurran las etapas", contó el campeón argentino de la crono individual.
Una nutrida concurrencia en el Este
El inicio de la Vuelta de Mendoza tuvo una nutrida concurrencia en el departamento esteño, recordando que hacía 7 años que la competencia no recorría las calles rivadavienses. La tradicional competencia ciclística de la provincia por excelencia siempre resulta una prueba atractiva para los vecinos de los departamentos donde transcurre el giro y ayer no fue la excepción.
Banderas y pancartas afloraron al lado del trazado del prólogo para alentar a los corredores, montando un lindo marco para una competencia que promete ser atrapante.
Con sello boliviano
Rolando Amargo es corredor de Cochabamba, Bolivia, e interviene en esta edición del giro mendocino representando al equipo Pio Rico de ese país. Ayer no pasó desapercibido y dejó sus sensaciones sobre la competencia: "Sabíamos de lo exigente de esta carrera. Venimos con intenciones de tener una buena actuación. Nuestro equipo tiene buenos trepadores así que seguramente daremos pelea. De todas maneras también sabemos del nivel de corredores que tiene este pelotón. Soy optimista".
Continúa en el Valle de Uco
La primera etapa de esta 44° Vuelta de Mendoza se trasladará al Valle de Uco, donde los ciclistas iniciarán un recorrido de 160 kilómetros por los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán, con finalización en el Manzano Histórico.
La etapa tendrá los atractivos habituales que suele ofrecer este sector de la provincia, con paisajes inolvidables que dan una vista única a la serpentina multicolor.
Esta primera etapa, que se iniciará en la plaza de La Consulta, en el departamento de San Carlos, y finalizará en el Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán, luego de pasar por Tupungato, promete ser una verdadera fiesta del ciclismo.