Larga lista de mujeres y niñas kamikazes

Larga lista de mujeres y niñas kamikazes

París. Al detonar su cinturón de explosivos para no ser capturada, la mujer que murió ayer en el asalto policial en Saint-Denis abrió una nueva era en Francia y se unió a una larga lista de mujeres kamikazes.

Al amanecer, cuando los policías derribaron la puerta del departamento al norte de París en el que se encontraba junto a cuatro hombres, la joven mujer optó por hacerse explotar.

“En este caso, es sobre todo una prueba de determinación”, explica Fatima Lahnait, investigadora y autora del informe “Mujeres kamikazes, la yihad en femenino”.

A pesar de que durante los dos últimos años varias mujeres han alcanzado las “tierras de la yihad” siria o iraquí, son pocas las que han optado por el martirio. Entre ellas, Muriel Degauque, una belga convertida al Islam, que se hizo explotar en noviembre de 2005 en Irak al paso de un convoy de EEUU.

En 1985 una libanesa de apenas 16 años, Sana Jyadali, precipitó su auto cargado de explosivos contra un convoy israelí, matando a dos soldados. Fue la primera de una larga lista de mujeres candidatas al martirio en su país. También las hubo en Israel, Turquía, India, Pakistán, Uzbekistán, Chechenia e Irak. A partir de esta fecha hasta 2006, “más de 220 mujeres kamikazes se han sacrificado, lo que representa casi el 15% del total de los contabilizados”, precisa la investigadora en su informe.

Entre ellas figura la iraquí Sajida al Rashawi, quien intentó hacerse explotar entre los invitados a una boda palestina en un hotel de Ammán, capital jordana. Los jefes de Al Qaeda, que la consideraban heroína, pidieron su liberación. Tras la muerte del piloto jordano Maz Kasasbeh, quemado vivo en una jaula por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue ahorcada en febrero pasado.

Actualmente es otro grupo yihadista, el nigeriano Boko Haram, el que más recurre a las mujeres kamikazes, llegando a enviar a la muerte a niñas, entre quienes la más chica tenía sólo 7 años. En estos casos, frecuentemente los jefes tienen el control de la explosión de la carga que transportan, que activan a distancia mediante teléfonos móviles.

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