YPF lanzó ayer la exploración no convencional en la provincia de Chubut. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue la encargada de poner en marcha el primer pozo ubicado en la Formación D-129, dentro del Golfo San Jorge, en Comodoro Rivadavia. De esta forma, YPF busca ampliar las fronteras de los recursos no convencionales más allá de Vaca Muerta, entre Neuquén y Mendoza.
El pozo exploratorio demandará una inversión de más de 60 millones de pesos y es una instancia de estudio que permitirá aportar información de los 400 metros superiores de la formación D-129 que, a nivel de cuenca, es la que mejores características geoquímicas ha demostrado tener en diferentes estudios realizados por la compañía, según un comunicado enviado por la empresa. El objetivo del pozo se encuentra a 3.000 metros de profundidad.
Miguel Galuccio, CEO de YPF, remarcó que la firma cerró con un crecimiento en la producción de crudo de aproximadamente un 2,5%, contra una caída de 8% el año anterior y números negativos durante toda la última década.
Aún no están los números finales, según expresó Galuccio, pero las cifras brindadas por el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” expresan que, en gas, el acumulado de todo 2012 muestra que la producción de YPF se contrajo un 2,62% en relación a 2011. En petróleo, subió un 2,95%, pero el Instituto Mosconi pone algunos reparos al respecto. “Hubo aproximadamente 100 días de huelga en la provincia de Santa Cruz durante 2011, con una disminución del orden del 30% en la producción mensual de petróleo”, destacan en su informe. De no haber existido ese conflicto gremial en 2011, la producción de petróleo de YPF en 2012 también hubiera resultado inferior a la del año anterior.