El Gobierno lanzó hoy el primer tramo de los créditos del Programa de Crédito Argentino (
PROCREAR)
para familias que no cuentan con terreno propio, que comprenderá casi
3.500 viviendas
, en distintos puntos del país, que beneficiarán a casi 14 mil personas.
El anuncio fue efectuado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, quienes explicaron que se llevarán adelante ocho desarrollos urbanísticos, que comprenden 3.469 viviendas, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero,
Mendoza,
La Rioja y San Juan y en la Ciudad de Buenos Aires.
Las viviendas -que demandaron una inversión total de 2.240 millones de pesos- beneficiarán a 13.876 mil personas que no cuenten con terreno propio, las cuales podrán inscribirse desde mañana en la página web de procrear para participar del primer sorteo.
Los funcionarios -que comenzaron la conferencia de prensa casi una hora y media después del horario previsto, a la espera de que finalice la televisación de las actividades del Papa en Brasil- coincidieron en que "se está cumpliendo con el cronograma previsto el 12 de junio del año pasado", cuando la presidenta Cristina Fernández puso en marcha PROCREAR.
Los desarrollos urbanísticos se realizarán en las ciudades bonaerenses de Tigre, San Nicolás y Ciudad Evita, en las riojanas de Chilecito y La Rioja, en la santiagueña de La Banda y en la sanjuanina de Pocito.
En nuestra provincia, el primer lote de créditos se concretará en Maipú.
Kicillof destacó que "27 mil argentinos ya recibieron créditos del PROCREAR" para construir en terreno propio o refaccionar y ampliar sus viviendas y subrayó tanto el crecimiento que tuvo la actividad de la construcción como el de los despachos de cemento se debió "fundamentalmente al impulso dado por el programa de gobierno para la vivienda única y familiar".
En ese sentido, destacó que "en mayo, la actividad de la construcción creció un 7,5 por ciento en forma interanual y que en lo que va del 2013, acumula una suba del 2,9 por ciento".
Además, señaló que "en los primeros meses de 2013, el 70 por ciento del incremento que tuvo la demanda de cemento es atribuible al PROCREAR".
Por otra parte, y tras indicar que se están realizando, por medio de ese programa, 67.273 viviendas, solventadas con "41 mil millones de pesos de recursos público, más de 15 mil millones para la línea de construcción (con terreno propio) y 26 mil millones para desarrollos urbanísticos, el funcionario hizo hincapié en "el impacto económico" que esto genera.
Al respecto, comentó que eso implica "140 mil puestos de trabajo directos e indirectos, 119 millones de ladrillos, 1,35 millones de toneladas de cemento y 54.032 toneladas de acero".