El gobierno de la provincia lanzó ayer una aplicación para realizar un autodiagnóstico de coronavirus, con la intención de generar un canal más de comunicación, descongestionar la línea 0800-COVID para consultas y que además marca en un "mapa" los lugares con los contagiados.
La iniciativa nació en el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y se realizó con la colaboración del Ministerio de Salud y efectores privados. En las primeras horas ya se habían registrado más de 1.500 descargas desde Google Play (solo para Android) con el nombre de CoTrack. Y aunque es muy simple de usar en el primer día se detectaron algunas fallas.
El ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, mantuvo diálogo con varios medios de la provincia en los que manifestó que la idea había surgido tiempo atrás, previo a que el Ministerio de Salud de la Nación enviara otra aplicación similar a las provincias.
"Queríamos lanzarlo como una herramienta más que está poniendo el gobierno de la provincia a disposición de la ciudadanía. Tiene algunas preguntas similares a la app de la nación, estuvo chequeado por el Ministerio de Salud", dijo, aunque aclaró que el autotest no tiene carácter científico, es decir que las respuestas pueden dar un sondeo de la situación de Mendoza y los lugares de mayor propagación del virus. En este sentido destacó que el objetivo principal es "descongestionar el 0800 y tener un carril más de autogestión para saber si tenemos algún síntoma, si es para preocuparnos o no".
Georreferencia
Por otra parte advirtió que "quien utiliza la app no significa que esté infectado de coronavirus, sólo analiza los síntomas y le advierte (al usuario) si debe llamar al médico o a su obra social". De esta manera el gobierno busca tener una georreferencia de los lugares más afectados para poder disponer de los recursos del estado con mayor eficacia "Permite tener georreferenciado los sectores para el destino del recurso humano del estado, tomar decisiones y optimizar la utilización de los recursos sin generar alarma", explicó.
En cuanto a las medidas del gobierno provincial en caso de poder flexibilizar el aislamiento obligatorio, Ibáñez enfatizó que el decreto presidencial debe ser cumplido hasta el 13 de abril pero "si continúa, la provincia va a analizar si puede flexibilizar o no de acuerdo a las decisiones del poder Ejecutivo Nacional". También manifestó estar sumamente comprometido, al igual que el resto de las carteras, con el agravamiento de la situación económica de los pequeños comerciantes y monotributistas y ser consciente del impacto que estas medidas tienen sobre la economía: "el gobernador va tomando decisiones evitando que se levante la curva (de contagios) y mientras menos grave sea eso más ràpido vamos a poder salir a resolver las otras cuestiones. Hoy hay que cumplir con lo resuelto y somos conscientes de lo que está pasando. Pero hay que pedirle a la ciudadanía que cumpla (con el aislamiento)", concluyó
Fuentes del Ministerio de Gobierno explicaron que si bien esta aplicación fue presentada en Mendoza, es un desarrollo que surge de la sociedad civil y reúne a empresas y profesionales de la Cámara Argentina de Empresas de Hosting, la Unión de Emprendedores de la República Argentina, la Fundación Wow Lat de Iniciativas Tecnológicas y Educativas, y distintos profesionales, a los que se sumó la provincia.
En cuanto a los errores registrados en las primeras hora de uso, desde el Ministerio de Gobierno hicieron saber que están trabajando su optimizaciòn y en incorporar nuevas funciones.
Las actualizaciones y mejoras se van a ofrecer en la tienda correspondiente a medida que se vayan completando, según adelantaron.
Fallas de descarga y en la ubicación
Cuando uno entra a la página ciudarnos.com/mendoza/, desde la web, le da la opción de descargar la app en el celular o continuar desde el navegador. Si se elige la primera opción, puede demorar varios minutos en descargarse, debido al congestionamiento que presentó en las primeras horas desde su anuncio. En caso de usarla desde el navegador, le pedirá datos tales como nombre y apellido, fecha de nacimiento y sexo. Luego aparece una ventana solicitando permiso para la geolocalización, a la que se le debe poner ACEPTAR para que inmediatamente salga en pantalla un mapa del lugar donde la persona se encuentra. Allí se podrá ver en colores (rojo, amarillo y verde) los lugares cercanos donde podría haber infectados de coronavirus. Sin embargo hay que destacar que ante la prueba hecha en la redacción de este diario, la función del mapa del navegador no coincidía con lo que mostraba el mismo mapa en la aplicación del celular. Por lo tanto, es importante no entrar en pánico en caso de encontrarse una "zona roja" en las inmediaciones del domicilio donde se está usando.
Finalmente, debajo del mapa, aparecen dos opciones: una es un cuestionario para realizar el autotest y la otra es una serie de consejos para prevenir el contagio.