En el marco de la semana por la inclusión y la accesibilidad se presentó Luzmelia, un recurso web que se convertirá en la primera herramienta cultural-educativa de innovación tecnológica inclusiva, con perfiles biográficos y profesionales sobre diversos artistas y hacedores culturales mendocinos.
El proyecto fue desarrollado por miembros del programa "Todos incluidos" de la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo. La dirección del mismo estuvo a cargo de María Teresa Pavone y fue coordinado durante 2014 y 2015 por Bárbara Perrera, quien contó a Los Andes más detalles de esta original propuesta.
Es, además, el primer proyecto con estas características que se realiza en Mendoza y como trabaja con temas relacionados con accesibilidad, su demanda es constante y compleja, por lo que siempre hay que innovar. Así lo reconocieron sus creadores.
“Es un sitio web accesible, de contenidos artísticos y culturales. Es como si fuera una Wikipedia de los artistas de Mendoza”, explicó Perrera, agregando que el trabajo demandó alrededor de 3 años, que fue impulsado en un primer momento por Agostina González Baró y que llegó a tener 60 voluntarios entre alumnos de la facultad y de otros organismos.
Cabe destacar que en el año 2012 Luzmelia fue aprobada por el Consejo Directivo de la facultad y en 2013 por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Dr. Gustavo Andrés Kent” de la universidad. Desde entonces se trabajó para su conformación, la construcción de contenidos, la difusión y el acceso a los mismos.
La accesibilidad web implica que todas las personas, con o sin discapacidad, extranjeros que no comprendan bien el idioma o personas que no tengan mucho conocimiento de la web, puedan acceder a la información y navegación de un sitio de manera fácil, usable y en forma correcta desde diversos dispositivos.
Los criterios
Según Perrera, la primera etapa consistió en la elaboración, por parte de los estudiantes, de criterios de selección de contenidos. Así, los chicos determinaron que al menos para iniciar, la “Wikipedia del arte local” tendría como protagonistas a hacedores mendocinos o arraigados en Mendoza y que estén vivos.
Después cada equipo elaboró criterios relacionados con las artes del espectáculo, de teatro popular y callejero, y en danza. Otras etapas tendrán la responsabilidad de incorporar a otros artistas y otras especialidades.
“La idea de que sea accesible es que la información está pensada para que todas las personas puedan comprenderla. Cuenta con botoneras adaptadas, con imágenes descriptivas -que explican lo que se ve- y perfiles de los artistas mendocinos en lenguaje de señas. También se podrán encontrar videos con audio descripción”, explicó Perrera, agregando que la navegación es sencilla.
El proyecto, que está disponible en el sitio www.luzmelia.com, ha generado muchas expectativas entre los artistas y también muchas horas de trabajo, por lo que sus realizadores lo reconocen como “a un hijo”.
“Es un proyecto con mucho compromiso, con mucho amor. Que una persona no vidente pueda conocer a un artista o un pintor es algo muy importante para nosotros”, dijo la coordinadora de la idea.
Luciano, detrás de los videos
“Espero que les sirva a todos los que quieren conocer a los artistas mendocinos”, dijo Luciano Medina, estudiante de cuarto año de Comunicación Social y no vidente. Él es parte del proyecto Luzmelia como ayudante en la oficina de Derechos Humanos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Contó que su experiencia fue un gran desafío que le ayudó a aprender. “Cuando empecé a trabajar en Luzmelia me ofrecieron la audio descripción, que es bastante complicada. Hay que investigar mucho para que el trabajo sea adecuado”, aseguró.
Además, agregó que la complejidad radica en que tenía que “ver” los videos para hacer los guiones, atendiendo a los detalles que le demandaba la revisión de hasta cuatro veces del material.
“Las películas largas me dan más trabajo. Uno de los videos que ya está en la página, de 23 minutos, fue de los que más me costaron, porque hay que prestar atención a los gestos para poder transmitirlo sin pisarse con las acciones que son visibles por sus sonidos”, explicó.
Luciano aseguró que toda la idea del proyecto es generar un impacto y un acercamiento más allá de la accesibilidad. “Espero que los artistas mendocinos puedan hacerse conocidos para más personas a partir de esta herramienta. Es un desafío y ojalá les sirva a todos”, finalizó.
Actividades
La Semana de la Inclusión y la Accesibilidad se desarrolla desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la UNCuyo. Las propuestas, de varias facultades, están organizadas por el Programa de Inclusión para Personas con Discapacidad.
El Programa desarrolla actividades destinadas especialmente a estudiantes con discapacidad para detectar y atender la pluralidad de necesidades socioeducativas que surgen de la propia dinámica universitaria.
Se propone promover condiciones equitativas para estudiantes, docentes, personal de apoyo y graduados con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades.