La escuela de árbitros de balonmano hacía falta. Es más: los estatutos de la Asociación Mendocina de Balonmano la contemplan, pero hasta ayer nada se había hecho.
El panorama cambió y desde este jueves empezaron las inscripciones a esta nueva academia deportiva. “El que no pueda cancelar el arancel podrá ser becado y una vez recibido pagará dando clases de arbitraje o arbitrado y todo esto se logra gracias al apoyo de las instituciones”, dijo Dante D’Ambola el presidente de a Asociación de Balonmano de Mendoza (Amebal).
“La idea es ampliar el plantel de jugadores y para esto hay que capacitar más árbitros, que pueden venir del mismo ámbito del handbol o de otros sectores”, agregó D’Ambola.
La enseñanza en esta escuela comenzará una semana después que terminen los torneos locales. “La etapa inicial serán cursos de planilleros y cronometristas y desde ahí seguiremos con la etapa arbitral con el fin de prepara a los alumnos para rendir a nivel nacional”, apuntó.
Luego D’Ambola subrayó “La verdad es que no estábamos bien porque para el desarrollo y crecimiento que deseamos necesitamos triplicar la cantidad de árbitros y la capacitación; en 14 años no creció el plantel de árbitros”.
Las capacitaciones se harán de la forma más federal posible dentro del área de influencia de la Amebal. Las mismas estarán a cargo de Carlos Astudillo, Orlando Beiza y Rolando Araya. “Los tres viajaran a diferentes puntos de la provincia, para que los postulantes no vengan hasta la ciudad”.
Dante D’Ambola está hace siete meses en el cargo. “Estos meses han sido muy positivos hemos aprendido mucho. Logramos un amplio desarrollo e jugadores de Amebal y de entrenadores que han concurrido a las selecciones argentinas donde han logrado podio en todas las competencias que se presentaron. Competimos en todos los argentinos de selecciones provinciales y logramos un ordenamiento de Amebal muy importante.: La idea es que Amebal sea de todos, que los que lo deseen presenten proyectos e ideas, las que analizaremos y si corresponde las apoyaremos. Queremos y apuntamos al crecimiento de las instituciones y de los jugadores. Hay lugar para todos y se pueden hacer millones de cosas”.
-¿Habrá cambios en los campeonato del 2016?
-A eso aspiramos. En esta temporada empezamos más tarde con las competencias, pero la idea es arrancar lo más antes posible en la próxima, sumar torneos regionales, copas mendocinas o andinas y empezar con la escuela de entrenadores o.