Que Mendoza está asentada sobre una zona sísmica es algo que se ha repetido hasta el hartazgo. Y, al mismo tiempo, algo que nunca debería dejar de recordarse, enseñarse y reforzarse. Porque esta condición es la que determina que el código de edificación sea especial en la provincia -sismorresistente-, y porque también es la que determina -o debería determinar- que en todos los hogares mendocinos haya planificación y previsión sobre cómo actuar antes, durante y después de estos episodios.
Con la intención de fomentar este hábito -y aprovechando que el miércoles 20 se conmemora el Día provincial de la Prevención Sísmica-, la dirección de Defensa Civil ha confeccionado y puesto a disposición de todos los mendocinos un completísimo Plan de Acción familiar (PAF) que se encuentra disponible en la web y que hasta permite su descarga y reenvío vía WhatsApp.
El documento consta de 20 hojas -se puede imprimir o tener en PDF guardado en el celular- e incluye consejos, recomendaciones y un instructivo con todos los pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta en caso no solamente de que se registre un terremoto o un sismo de gran intensidad, sino también otras situaciones de emergencia como Zonda, temporales e inundaciones (entre otras).
"Es una guía básica, con lenguaje coloquial y recomendaciones para situaciones -graves y no tanto-. La intención es demostrarle a la gente que esto puede pasarle a cualquiera. Uno muchas veces cree que vive en una burbuja de seguridad y que todo le pasa a los demás. Es una formación de nacimiento que tenemos, pero nunca se toma conciencia de que uno es pasible de accidentarse o de morir. Por eso pretendemos darle a la gente una herramienta para soportar y luego continuar normalmente", destacó el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, quien resumió que se trata de una guía con recomendaciones básicas.
El objetivo es preparar no sólo a una persona sino a todo el grupo familiar para que sepan cómo desenvolverse ante estas emergencias; no sólo durante, sino también en la previa -prevención. y el después -resiliencia para retomar la rutina-.
"Hay que entender que si hubiera una emergencia con una gran cantidad de afectados, los medios de respuesta van a demorar en llegar. Por eso es que la gente debe tener preparación sobre cómo actuar durante los primeros momentos. Esto no es una guía para mirar en el teléfono en el momento de la emergencia, sino que es algo que se debe conversar en la casa previamente. Tener el plano bien claro, definir los puntos de encuentro y las zonas vulnerables; y también tener definidos los puntos de encuentro prefijados que estén fuera de la casa, pero dentro de las zonas que periódicamente uno transita", resumió Burrieza.
Desde el año pasado, se declaró el 20 de marzo como Día de la Prevención Sísmica en conmemoración de un nuevo aniversario del fuerte terremoto que se registró en Mendoza en 1861 y que dejó más de 5.000 muertos.
Completo
Una de las recomendaciones de Defensa Civil es imprimir al menos uno de los documentos del PAF por casa -que se desarrolló durante 2017 y 2018-, y tenerlo guardado en un lugar que sea de conocimiento de todos los que allí viven. En las primeras hojas hay espacio y campos para llenar con los datos personales y fotografías de todos los integrantes de la familia -incluyendo mascotas-. "Al momento del relevamiento posterior a la situación, es un material clave para entregar a las autoridades", resumió Burrieza, acompañado por el director administrativo del área, Lucas Marianetti.
Siguiendo con el recorrido de la guía, en otra de las hojas hay una matriz cuadriculada para que cada familia pueda dibujar el plano de su vivienda. El objetivo es detallar ahí cuáles son las zonas más vulnerables y las seguras. Se recomienda que en cada vivienda se señalice claramente cuáles son las vías de evacuación y puntos de encuentro. "La intención es tener tips sobre cómo actuar. Saber cómo y dónde se van a juntar en caso de emergencias, tener la mochila de emergencia y comida; al menos para las primeras 48 horas que suelen ser las más críticas", destacó Marianetti.
Detalles a tener en cuenta
Independientemente de un terremoto o cualquier otra situación de emergencia, hay aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día. No solamente para llegado el momento de cualquiera de estas contingencias no jueguen una mala pasada, sino porque también son peligrosas en el día a día.
Por eso mismo es que el PAF habla de los cuidados y recomendaciones a tener en cuenta antes. Y enumera situaciones que permitirían detectar riesgos inmediatos y reducirlos (principalmente en lo referido a conexiones de luz, agua y gas). Entre las más importantes vinculadas a la electricidad, se recomienda no sobrecargar tomacorrientes con enchufes, eliminar los cables "pelados" y cambiar aquellas llaves de luz que estén rotas.
Respecto al agua, los tips más importantes son eliminar el goteo en las llaves (en caso de una emergencia, está comprobado que solamente con esta pérdida el tanque se acaba en 12 horas), arreglar paredes con problemas de humedad (afecta la resistencia) y limpiar las tuberías de restos de comida u otros desechos que puedan obstruirlas.
Por último, y en lo referido a gas, las recomendaciones básicas y para el día a día es verificar que no haya fugas, que no haya conexiones clandestinas y que las llamas no sean amarillas o anaranjadas -síntoma de mala combustión y de alta presencia de CO2-.
“Quizás son tonteras, pero son detalles que no todos tienen en cuenta. La mayoría de la gente sabe que estamos en zona sísmica, pero no tiene en cuenta estas cosas. Al igual que sujetar bien a las paredes objetos que puedan caerse -estanterías, televisores o muebles-”, sintetizaron los referentes de Defensa Civil.
El PAF también tiene un apartado destinado especialmente a las distintas emergencias en que uno puede llegar a encontrarse en la provincia.
La importancia de la mochila
La mochila de emergencia es una herramienta que debe estar siempre preparada y armada en cualquier hogar mendocino (todo en el interior de la mochila, y siendo revisado periódicamente).
Teniendo en cuenta lo inmediato de estos episodios, es recomendable tenerla en un lugar de fácil acceso y que todos los habitantes lo conozcan.
En ella debe haber un botiquín, chocolate, velas y fósforos, linterna, una manta liviana (aún en verano para protegerse del sol), copias de las llaves del auto y la casa, una botella de agua, documentos familiares , radio a pilas, barra de cereal, bolsas plásticas, ropa de abrigo y alcohol en gel.
“Es imposible decir que esto no va a ocurrir. Pero es imprescindible que la gente esté preparada hasta que llegue la respuesta del Estado. Nosotros nos preparamos para lo peor, esperando lo mejor. Y si una familia ha practicado, estudiado, tiene la mochila y conoce las zonas de vulnerabilidades y de seguridad; está preparada para sobrevivir durante los primeros momentos”, resumieron.
Cómo descargar la guía
Ingresando a www.defensacivil.mendoza.gov.ar y clickeando la opción "Descargue aquí el PDF" del Plan de Acción Familiar.
Día de la prevención
Por medio de la ley 9.052, desde el año pasado se instituyó el 20 de marzo como el Día de la prevención sísmica. También un 20 de marzo, pero de 1861 se registró en Mendoza el sismo más importante de la historia. Fue a las 20.36 y con magnitud de 7.0 en la escala Richter.
El terremoto dejó una gran cantidad de muertos -más de 5.000, lo que representó casi la mitad de la población-, víctimas de los derrumbes e incendios que recién llegaron a controlarse 4 días después.
Durante el episodio se produjo un derrumbe de la totalidad de los edificios y construcciones más importantes de la época -incluyendo el Cabildo y la basílica de San Francisco-. Y la reconstrucción posterior de toda la Ciudad (encabezado por el ingeniero Julio Balloffet) incluyó una relocalización del centro y casco urbano, mudándose 1 kilómetro al sudoeste del eje que tenía hasta ese entonces.