Noticias falsas sobre coronavirus: circula una gran cantidad que genera confusión y miedo

Por ello, piden que se busque sólo información oficial. La provincia diseñó una campaña para compartir en redes

Noticias falsas sobre coronavirus: circula una gran cantidad que genera confusión y miedo
Noticias falsas sobre coronavirus: circula una gran cantidad que genera confusión y miedo

La ansiedad por tener información sobre el Covid-19, la nueva cepa de coronavirus que tiene en vilo al mundo, ha llevado a una producción y consumo de "noticias" de toda índole.

La inquietud que provoca ha encontrado en las redes sociales un canal privilegiado, en las cuales circulan datos sin fuente segura o textos firmados "por algún médico" que no hacen más que generar confusión y pánico.

Ejemplo de esto son los audios de Whatsapp que han circulado los últimos días, incluso varios que aseguraban que se habían detectado casos inexistentes en la provincia.

Pero no son los únicos espacios y por ello, desde las áreas de gobierno implicadas piden a la población que se guíen por la información oficial. Atentos a que compartir en las redes sociales es algo inevitable, desde el gobierno de Mendoza han armado una serie de productos gráficos con el formato adecuado para ser usados como posteos o como historias, es decir de manera vertical.

Están disponibles en la página de prensa del Gobierno de Mendoza o del Ministerio de Salud. También puede buscarse en google como "gobierno mendoza coronavirus" y derivará directamente. 

Allí podrá obtenerse información segura que además se irá actualizando permanentemente. Es que se trata de una situación nueva que es muy variable por lo que surgen cambios constantes a medida que se conoce más sobre el nuevo virus que surgió en Wuhan, China.

En Mendoza se ha hablado de dos posibles casos de coronavirus. Uno fue descartado, el de un sanrafaelino que había regresado de Italia. Otro es el de una niña de 9 años que está aislada en el hospital Notti con síntomas luego de regresar de España. Se esperan resultados de los análisis para saber si tiene el virus.

Pánico y desinformación

Pareciera que ante la amenaza se activa el mecanismo más primitivo de supervivencia y en ese marco la información es un recurso esencial. Ante la avidez y para evitar el temor y al desinformación, el gobierno mendocino activará entre hoy y mañana un banner o botón específicamente sobre coronavirus en sus páginas. Allí podrá accederse a información confiable y actualizada. 

Alfio Araujo, director de imagen y contenido de gobierno y diseñó la campaña de comunicación junto al área de prensa. "Es una campaña que difiere del resto de cualquier otra ya que a diferencia de cualquier campaña publicitaria que se planifica esta se tiene que ir actualizando permanentemente", explicó.

Detalló que si con el celular se mantiene apretado el dedo sobre las imágenes publicadas da la opción de descargar o ver imagen. Una vez que se ve aparecen tres puntitos arriba y una de las opciones es compartir. Comentó que el posteo que la gente conoce es el formato cuadrado y que comparte, en cuanto a píxeles, las redes más usadas. En tanto "el formato alargado es de más fácil lectura porque se puede ampliar en el teléfono y lo leés entero en una sola mirada", resaltó.

8 países de riesgo

La información y recomendaciones se actualizan de manera constante a medida que se modifica el escenario. Recientemente se amplió a 8 el número de países con alta circulación viral y que se consideran de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. 

Quienes hayan estado allí los últimos 14 días o en contacto con quien lo hizo y presenten síntomas respiratorios deben avisar a las autoridades sanitarias para que se active el protocolo que se ha implementado en la provincia.

Pañuelos descartables

En Mendoza, donde el virus todavía no circula (hay un probable caso importado en estudio), la gente se ha volcado a comprar barbijos y alcohol en gel para evitar el contagio y por lo cual llegaron a haber faltantes.  

Desde ámbitos médicos aseguran que la población general no debe usar barbijo sino sólo aquellas personas con sintomatología que pudiese asociarse al Covid-19 y que hubiese estado en algún país de riesgo o en contacto con alguien que pudiese hacer sospechar el contagio. También se ha informado que en caso de tos o estornudo es preferible usar un pañuelo descartable en vez del pliegue del codo, de no ser posible sí optar por este último. El pañuelo debe desecharse sin tocarse demasiado.

Hay que saber que tampoco sirven los barbijos comunes porque su porosidad permite pasar el virus. En tanto ayer se realizaron unas jornadas sobre coronavirus en la Legislatura de la que participaron referentes en la temática y allí se señaló que debería usarse cuando el médico lo indique. Entre las recomendaciones para prevenir el contagio se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA