Lanzan campaña de firmas para facilitar la donación de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos pide que se exima de responsabilidad al donante. Se dispondría de 16 millones de toneladas de comida

Lanzan campaña de firmas para facilitar la donación de alimentos
Lanzan campaña de firmas para facilitar la donación de alimentos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos ha lanzado una campaña para recolectar firmas y solicitar la reincorporación de un artículo de la ley de donación de productos alimenticios, que consideran fundamental para favorecer que más empresas e industrias ofrezcan sus remanentes en buen estado. El petitorio se encuentra disponible aquí.

La ley 25.989, que se aprobó a fines de 2004 en el Congreso de la Nación, establece un régimen especial para la donación de alimentos. El artículo noveno, que fue vetado, eximía de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que puedan producirse, siempre que no se hubiera ocultado vicios y que los productos hayan pasado los controles bromatológicos correspondientes.

Sin embargo, desde la Red Argentina de Bancos de Alimentos plantean que es importante que exista un marco normativo que estimule a las empresas a donar más, a partir de contar con un resguardo legal.

Estiman que, si se aprueba la Ley Donal, que ya tiene media sanción de Senadores, se podrían rescatar al menos 15% de los 16 millones de toneladas de alimentos que se tiran cada año en el país. Esto, mientras 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria.

El modelo de los Bancos de Alimentos, que surgieron luego de la crisis de 2001, es el de funcionar como un puente entre las empresas productoras de alimentos, supermercados, distribuidores, productores frutihortícolas y mercados concentradores de frutas y verduras, y las organizaciones comunitarias que tienen comedores o merenderos.

Así, recolectan alimentos aptos para el consumo humano que por algún problema -de packaging, etiquetado, corta fecha de vencimiento, estacionalidad, poco éxito en el mercado, etc- ya no se pueden comercializar y los distribuyen a estas entidades. Sólo en 2017 repartieron más de más de 9,5 millones de productos entre 2.400 organizaciones de todo el país, con lo que se benefició a unas 332 mil personas, 70% de ellas niños.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA