Lanús reclamó formalmente los tres puntos del partido que perdió en la cancha ante Chapecoense 2-1, ante la mala inclusión de un futbolista.
“Mandamos el reclamo a FIFA y Conmebol: seguramente ganemos el partido 3-0”, anunció ayer el presidente de Lanús, Nicolás Russo quien tras el partido se había mostrado sorprendido por la inclusión de Luiz Otávio, sancionado con tres fechas de suspensión y dos por cumplir e igualmente fue incluido en el equipo.
“Tengo más de veinticinco años como dirigente y nunca vi nada igual”, aseguró. Es que Otávio, autor del gol de la victoria en el 2-1, fue expulsado ante Nacional de Montevideo y debía aún cumplir dos fechas de inhabilitación.
Russo aseguró que fue el DT Almirón quien se dio cuenta de la irregularidad al ver la planilla de jugadores. Ante ello, Russo dijo que avisó a sus pares brasileños que “tenían un jugador suspendido” y que no era intención de Lanús “ganar los puntos en el escritorio”.
Conmebol lo confirmó
La versión Granate fue ratificada ayer por el paraguayo Eduardo Gross, miembro del Tribunal de Disciplina de la Conmebol.
Si bien aún persiste la duda si llegó en tiempo y forma la notificación al club brasileño, Gross dijo que la Conmebol “sí lo hizo” y que tomó la resolución de los tres partidos de suspensión, tras la expulsión de Luiz Otávio ante Nacional de Uruguay, el 27 de abril pasado, en Montevideo, por la cuarta fecha del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América.
Gross además explicó que ante el reclamo de Lanús “actuaron profesionalmente” y adelantó que corresponde “abrir un sumario” para después definir el tema, “tras escuchar el alegato de Chapecoense”.
“Con el expediente delante se verá cómo se actuó y si Chapecoense demuestra que no fue notificado entonces se verá”, puntualizó Gross, quien no quiso adelantar qué puede pasar. Amparado en el artículo 23 del reglamento, la dirigencia “Granate” confía en que el “martes que viene” se le dará por ganado el partido por 3 a 0.
“El reglamento es bien claro y nosotros tenemos que regirnos por el reglamento y resolver tomando en cuenta los documentos, la denuncia y los descargos de ambos clubes”, agregó Gross.
A pesar de la notificación de la dirigencia de Lanús y del veedor de la Conmebol, el titular de Chapecoense, Plínio David de Nês, decidió que Luiz Otávio fuera incluido en el equipo titular con el argumento de que habían sido avisados “dos minutos antes” del partido.
En caso de que la Conmebol falle a favor de Lanús, el equipo dirigido por Jorge Almirón estaría clasificado a los octavos de final con 10 puntos por encima de Nacional (8) y Zulia (5), ambos con posibilidad de acceder a la próxima instancia, y Chapecoense (4), quedaría eliminado del certamen.