Lanata habló sobre los "cargos públicos hereditarios" de Santa Rosa en su programa PPT

"Es increíble esto, es algo idiota", sostuvo el periodista. Norma Trigo vetó la ordenanza y acusó al PJ de "demagógicos".

Lanata habló sobre los "cargos públicos hereditarios" de Santa Rosa en su programa PPT

Jorge Lanata opinó ayer sobre el polémico proyecto que aprobaron los concejales del PJ en Santa Rosa, de tener "cargos públicos hereditarios" en la comuna.

Si bien la iniciativa fue aprobada por la mayoría opositora, rápidamente fue vetada por la intendenta radical Norma Trigo, quien acusó a los miembros del partido justicialista de "demagogos", además de indicar que se trató de una norma "inconstitucional".

Ante esto, el periodista se mostró sorprendido en su programa "Periodismo Para Todos", emitido por Canal 13 de Buenos Aires.

"Es increible esto, es algo idiota", sostuvo Lanata sobre el polémico proyecto.

"Vos a mi me encerrás en una pieza un año y me pedís que se me ocurra algo idiota, no se me ocurre esto", replicó Lanata respecto al proyecto del concejal Marcial Ibarra, a quien el periodista calificó de manera irónica como "genio".

El polémico proyecto

La idea, aprobada y vetada, consistía en que los cargos municipales fueran hereditarios, es decir, que en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, la comuna garantice para alguno de sus familiares directos un puesto de trabajo dentro de la planta de personal.

La ordenanza fue aprobada por los siete concejales de la oposición y aunque fue tildada por el bloque oficialista de Cambiemos como “demagogia en tiempos electorales”, el peronismo aseguró que “la norma implica un resguardo para el empleado municipal y su familia”.

"El Estado debe acompañar en reconocimiento a los años de servicio”, explicaba el proyecto.

Así, la ordenanza resolvía en su articulado que en caso de fallecimiento o jubilación de un trabajador de la municipalidad, “será obligación del Ejecutivo prever el ingreso del hijo/a, esposo/a, concubino/a al cargo vacante de menor categoría y acorde a la especialidad y aptitudes”, además, la norma dispone que el trámite de la nueva incorporación se resuelva en no más de 45 días.

La intendente Trigo vetó la ordenanza de la oposición y tras señalar que “es facultad del intendente designar al personal”, fue más categórica aún al afirmar que la ordenanza “es inconstitucional y va en contra del artículo 16, que señala que somos todos iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad”.

Escuchá la opinión de Lanata sobre la ordenanza en el minuto 25:30

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA