El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se declaró optimista respecto de las oportunidades que tiene el sector en el país una vez que pase la pandemia, y destacó que la Argentina puede convertirse en un destino particularmente atractivo para los visitantes extranjeros.
"Estamos convencidos de la Argentina como un destino seguro, como un país en que al coronavirus (SARS-CoV-2) lo hemos podido controlar. Eso en el futuro será una gran ventaja y una fortaleza a la hora de promocionar el turismo argentino", sostuvo.
El funcionario formuló estas declaraciones durante una exposición que brindó ante la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el radical mendocino Alfredo Cornejo.
"Estamos absolutamente convencidos de que el turismo va a cumplir un rol estratégico en lo que viene, una vez que pasemos esta pesadilla. No tengo ninguna duda de eso, y por eso queremos y necesitamos que el sector privado llegue de pie", dijo Lammens.
El ministro les explicó a los diputados el plan de emergencia de su área para atender la crisis del sector con ayudas estatales.
En este sentido, señaló que están destinando "una ayuda muy importante, que es prácticamente el total del presupuesto del ministerio, que son 4.500 millones de pesos, que tienen diferentes fuentes de financiamiento"; "y un gran programa de ayuda al sector privado de alrededor de 2.800 millones de pesos", que tiene objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Con respecto al corto plazo, señaló que "casi todas las empresas" del sector turístico del país "han accedido a los beneficios de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)" y que por eso "más 200.000 trabajadores del sector cobraron hoy mismo (jueves) la mitad del sueldo", aportado por el Estado nacional.
Lammens señaló que este auxilio ha sido solicitado por "el 85% del total de los hoteles inscriptos en la AFIP; el 80% de los restoranes y el 92% de agencias de viaje".
Emprendedores y provincias
También destacó que se creó un fondo de 120 millones de pesos destinados a los sectores informales del turismo, como personas u organizaciones que, por ejemplo, tienen botes en ríos o que realizan cabalgatas en zonas de alta montaña, y que se trata de líneas de créditos a tasas blandas, por hasta 300 mil pesos por emprendedor, que se suman a los créditos a tasa cero que ya están disponibles para los monotributistas.
Además, señaló que "a través del impuesto PAIS" el presupuesto del ministerio obtiene 1.400 millones de pesos, que por la crisis "se puede ver afectadas" pero sostuvo que los fondos de esa recaudación serán "volcados íntegramente a las 24 provincias para obras de desarrollo de turismo".
"¿Cuál es el mandato que tenemos del Ministerio de Economía y del presidente (Alberto Fernández)? Que estos fondos estén rápidamente en las provincias para que las obras se puedan empezar a ejecutar", señaló y agregó que se trata de entre 60 y 70 millones de pesos por distrito.
Lammens indicó que a las empresas que pidieron ayuda al Estado se les pedirá como contraprestación que capaciten a sus empleados y vaticinó que al país se le abrirá "una gran oportunidad" una vez que el turismo internacional se reabra, porque la Argentina, dijo, "es el país que más cantidad de chinos recibe" en la región.
También señaló que son "150 mil los chicos y chicas que tienen que trasladarse en este año" por viajes estudiantiles, una actividad que es "importantísima", según definió.
Aunque admitió que "es complejo tomar decisiones" sobre esta situación, dijo que cree que "estos viajes se puedan hacer entre diciembre y febrero".