Lamia, una empresa venezolana que funcionaba en Bolivia

Lamia, una empresa venezolana que funcionaba en Bolivia

Lamia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación) es una pequeña aerolínea que ahora opera desde Bolivia aunque nació en 2009 asociada al Estado venezolano de Mérida, para ayudar al desarrollo turístico de al región.

Comenzó a operar en el aeropuerto Alberto Carnevali en Mérida (Venezuela). En 2014, solicitó licencia para operar en Bolivia, y desde entonces ha basado todo su negocio en los vuelos chárter con equipos de fútbol sudamericanos y con los de Bolivia.

Su flota se reduce a dos aviones British-Aerospace BAE- Avro, de cuatro reactores, con capacidad para hasta 90 pasajeros, con una con una antigüedad de 16 y 17 años. Este modelo, que se dejó de producir en 2001, ha acumulado desde 1981 un total de 13 accidentes con más de 200 muertos, aunque el incidente más grave ocurrió en 1987 cuando a consecuencia del disparo de un pasajero contra la tripulación el avión se estrelló causando 43 muertes.

Entre sus clientes principales se encuentran empresas del sector de hidrocarburos y minero, además de agencias de viaje y turismo y equipos de fútbol. Entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).

Lamia, explicó, durante su presentación en Paraguay hace un mes que "pone a disposición de particulares y empresas interesadas el alquiler de una aeronave AVRO RJ-85 de fabricación inglesa British AeroSpace, año de fabricación 2000, con capacidad para 95 pasajeros y 3.000 kilogramos de carga, manteniendo estándares de seguridad operacional a nivel internacional, con tripulaciones calificadas con los más altos estándares de la industria aeronáutica, cuyos entrenamientos semestrales los hacen en la Swiss Aviation, en Zurich, Suiza, así como seguro y responsabilidad civil cubiertos por la firma”.

“Lamia Corporation tiene como actividades principales prestar servicios aéreos comerciales, transportes aéreos no regulares de pasajeros, correspondencia y carga tanto nacional como internacional a entidades corporativas, privadas, gubernamentales y aeronáuticas, mediante la utilización de aviones y helicópteros de los tipos y configuraciones aprobadas por la autoridad aeronáutica de Bolivia”, dice su web corporartiva.

El amuleto

En la última nota que dio el equipo brasileño, ya subido en el avión, el técnico confesó que esperaba que LaMia le diera tanta suerte como en la fase de cuartos de final, en la que también habían ido a Colombia con esta empresa. La nota comienza con Carly Arias, presentadora de Gigavisión, mirando seria a la cámara.

“Hablemos ahora de fútbol”, dice, sin saber que está a punto de presentar la última nota que le haría a su hermana menor, Sisy, piloto del avión de la aerolínea LaMia.

Es una satisfacción para nosotros que ellos nos hayan elegido, habiendo tantas empresas en Sudamérica -dice, orgulloso y sonriente, el piloto Micky Quiroga-. Somos los único en Bolivia que podemos colocar estos logos, identificando a los equipos que trabajan con nosotros.

Cuando desaparece el rostro de Vacaflores, Sisy Arias aparece sentada detrás del timón de la BAE. Luce su uniforme de piloto y creía que era muy importante que un equipo brasileño confiara en una empresa boliviana para transportarlo hasta la final.

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