“Lamerica”: persistir en el espanto

Hace 24 años se estrenó esta película conmovedora. Un film sobre las migraciones europeas.

“Lamerica”: persistir en el espanto
“Lamerica”: persistir en el espanto

Hace 24 años se estrenó esta película conmovedora, que habla de migrantes de Europa del Este a Italia. Más de dos décadas después, el tópico no solo sigue vigente sino que se ha convertido en el conflicto contemporáneo del mundo. Con esta intención recomendamos este filme poderoso.

Es que muchas veces el cine se transforma en documento, ilustración, denuncia, expiación de vergüenzas, culpas y horror. Este es el caso de "Lamerica", una película que lleva a cuestas las heridas de una Europa en deuda con sus colonias y lo hace con una fuerza demoledora.

Dos italianos corruptos llegan a la Albania poscomunista para armar una empresa fantasma. Necesitan un testaferro local. El elegido es un viejo con 50 años de prisión a cuestas, que vive en un hospicio inmundo. Como en una road movie desplegada a través del espanto, el anciano huye. Y Gino, el más joven de los estafadores, irá a buscarlo. Por los caminos de pueblos albaneses arrasados y enlodados en la indigencia, ambos convivirán con el hambre y el dolor.

Gianni Amelio ("Ladrón de niños", "La ternura") describe con una sinceridad implacable esa costra que supura en el centro de Europa. Hunde el dedo acusador en la llaga sangrante, la que late en el tendal de miseria abierto tras la caída del régimen comunista.

Los Balcanes son para Amelio (como para Theo Angelopoulos en "La mirada de Ulises") un motivo para cachetear al espectador y llamarlo a la conciencia: seguimos precisándolo, de todas las formas expresivas posibles. No hay dudas sobre la intención del realizador de inmiscuirnos en esas heridas; por eso es que "Lamerica" es cruda e impiadosa.

Enrico Lo Verso -Gino- (el que hizo de castrati en "Farinelli") y Michele Placido -el viejo- hacen más que actuar: nos arrastran por un sendero minado de seres degradados hasta la animalidad. Es notable la similitud con las brutalidades cometidas hoy por diferencias de raza, religión, pensamiento político o estatus social.

"Lamerica" construye esa trama en la que los seres de los márgenes escapan al espanto y buscan la inclusión. A principios del XX, desde los hambreados países europeos hacia América. Ayer, desde los escombros de los Balcanes a Italia y aledaños. Hoy, desde África y las bombas en Siria nuevamente hacia la Europa rica y blanca: que los expulsa, los mastica y los escupe con repulsión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA